Juan Soriano vivió con sabiduría, recuerdan a 10 años de su muerte
10 abril, 2016
Atacar de nuevo a Francia, plan fallido anterior a Bruselas
10 abril, 2016

Confianza del consumidor baja a menor nivel en 19 meses

Foto María Meléndrez Parada / Archivo

Por Alejandro Alegría

Ciudad de México. La confianza del consumidor de México cayó en marzo a su menor nivel desde agosto de 2014, en cifras desestacionalizadas, ante una peor visión de los mexicanos sobre la situación actual y futura de sus hogares y del país, mostraron el viernes cifras oficiales.

Durante marzo pasado, el Indice de confianza del consumidor registró una caída mensual del -1.8 por ciento, mientras que para la cifra anual, el indicador disminuyó  en -4.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el reporte elaborado por el organismo en conjunto con el  Banco  de  México cuatros de los cinco indicadores que componen el indicador registraron una disminución, mientras que el  rubro  que  mide  la  opinión  sobre  la  posibilidad actual  por  parte  de  los  miembros  del  hogar  para  efectuar compras  de  bienes  durables  mostró  un  ligero aumento de 0.7 por ciento.
De esa forma, el referente a la situación  económica  de  los  integrantes  del hogar  en  el  momento  actual  frente  a  la  que  tenían  hace  un año disminuyó – 1.3 por ciento  en relación  al  mes  anterior.  La expectativa  sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses,  respecto  al  el  momento  actual  se redujo -1.3 por ciento a  tasa  mensual.
En tanto, la percepción de  los  consumidores  acerca  de  la situación  económica  del  país  hoy  en  día comparada  con  la que tenían un año tras retrocedió -1.5 por ciento. Mientras que la variable que mide la  condición  económica  del  país  esperada  dentro  de  un  año respecto  a  la  situación  actual también cayó 3.1  por  ciento.
En tanto, en su medición anual, es decir, en su comparación con el mismo periodo pero del año anterior, cayó -4.2 por ciento.

Con información de Reuters.