Amazon lanza su plataforma de video por internet
Amazon lanza su plataforma de video por internet
18 abril, 2016
Desaloja Grecia campamento de refugiados del Pireo
Desaloja Grecia campamento de refugiados del Pireo
18 abril, 2016

Consar y Anuies motivan a 3.5 millones de estudiantes para ahorrar

Consar y Anuies motivan a 3.5 millones de estudiantes para ahorrar

Por Víctor Cardoso

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) formalizaron un convenio de colaboración para motivar a más de 3.5 millones de estudiantes de nivel superior a comenzar a ahorrar con miras a mejorar sus pensiones al momento del retiro.

“Muchos de ellos, que serán la ‘generación afore’ del mañana, deben conocer los retos que enfrentarán en materia pensionaria, debido al envejecimiento poblacional y a un mercado laboral cambiante.

En este contexto, es muy importante que los jóvenes se involucren desde temprana edad en el tema del retiro para empezar a construir un patrimonio pensionario seguro y confiable; posponer este tipo de ahorro y dejarlo para una edad madura o en la vísperar de la tercera edad no es una buena estrategia, si se desea contar con un retiro adecuado al final de la vida laboral”, afirmó la Consar.

De acuerdo con el organismo, iniciar el ahorro a temprana edad y tomar decisiones financieras adecuadas les ofrecerá a los jóvenes mejores condiciones de vida. Para ilustrar puso como ejemplo que para reunir 500 mil pesos a los 65 años, se debería ahorrar mensualmente 381 pesos si se inicia a los 20 años, pero si se pospone para los 50 años, el monto debe elevarse a 2 mil 110 pesos por mes.

Asimismo destacó la importancia de que los jóvenes se involucren en el tema del retiro cuando inician su vida laboral: la elección adecuada de una afore (administradora de fondos para el retiro) es relevante porque los rendimientos y comisiones que ofrezca impactará en una mayor o menor pensión; el registro inmediato a una afore permitirá empezar a generar “altos” rendimientos por el ahorro.

El ahorro temprano permite a los jóvenes utilizar el tiempo a su favor porque será menor el monto necesario para alcanzar una “buena pensión”; porque el ahorro adicional permite reunir un mayor monto de recursos y mejora la tasa de remplazo (quiere decir la cantidad que se reciba por pensión en lugar del salario); porque la constancia en el ahorro crea un hábito recurrente que facilita sus metas futuras, y porque si se es un trabajador independiente se tiene la posibilidad de ahorrar en una afore aunque no se haya cotizado al IMSS o al ISSSTE.