Real Madrid, a concretar pase ante Galatasaray en ‘Champions’
5 noviembre, 2019
Niegan amparo contra orden de captura a hermana de Lozoya
5 noviembre, 2019

Consumidores de EU, los perjudicados con guerra comercial: Unctad

Contenedores chinos descargan en el puerto de Long Beach, en Los Ángeles, en imagen de archivo. Foto: Afp

Susana González G.

Ciudad de México. Al pagar precios más altos, los consumidores de Estados Unidos son los principales afectados por la guerra comercial que el presidente de su país, Donald Trump, emprendió contra China, revela un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (Unctad).

Además, las empresas estadunidenses no suplieron con sus productos la reducción de las importaciones chinas sino que otros países, entre ellos México, han resultado beneficiados con este conflicto porque incrementaron sus ventas hacia Estados Unidos.

«Al analizar las estadísticas comerciales publicadas recientemente, el estudio encuentra que los consumidores de Estados Unidos están soportando la mayor parte de los aranceles que su país impuso a los productos de China, ya que sus costos se han transferido en gran medida a ellos y a las empresas importadoras en forma de precios más altos», indicó el organismo de Naciones Unidas.

«Golpe» por 35 mil millones de dólares

Precisó que los aranceles de Estados Unidos causaron una pérdida de exportación de 25 por ciento, lo que infligió un golpe de 35 mil millones de dólares a las exportaciones chinas en el mercado estadunidense durante el primer semestre de 2019.

Sin embargo, menos de 14 mil millones de dólares «fue capturado por los productores estadunidenses».

Los restantes 21 mil millones o 63 por ciento del total se desviaron a otros países.

Productos y naciones beneficiados por la guerra comercial

La Unctad destacó que Taiwán (provincia de China) obtuvo 4.2 mil millones en exportaciones adicionales hacia el país de Trump, al venderle más maquinaria de oficina y equipos de comunicación en los primeros seis meses del año.

México aumentó sus ventas a su principal socio comercial en 3.5 mil millones de dólares, principalmente en los sectores agroalimentario, de equipos de transporte y de maquinaria eléctrica.

La Unión Europea ganó alrededor de 2.7 mil millones de dólares por el aumento de exportaciones de maquinarias.

También subieron las exportaciones de Vietnam en 2 mil 600 millones de dólares por el comercio de equipos y muebles de comunicación.

Los beneficios de desviación de los flujos comerciales por esta guerra comercial para Corea, Canadá e India fueron más pequeños ya que oscilaron de 0.9 mil millones y 1.5 mil millones de dólares.

“Los resultados del estudio sirven como una advertencia global. Una guerra comercial perder-perder no solo está perjudicando a los principales contendientes, sino que también compromete la estabilidad de la economía global y el crecimiento futuro», puntualizó la directora de comercio internacional y productos básicos de la Unctad, Pamela Coke Hamilton.

JSL
JSL