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El consumo de noticias no muestra signos de desaceleración: consultoría

Presentación de la plataforma 'Méxicoleaks', en el Centro de Cultura Digital. Imagen de archivo. Foto Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Susana González G.

Ciudad de México. El consumo de noticias no se ha frenado, pese al incremento de todo tipo de información que reciben los consumidores de manera inmediata por los avances tecnológicos, aseguró Nielsen, una consultoría mundial especializada en consumo.

Incluso mencionó que las noticias mantienen un “amplio atractivo” en plataformas distintas a la televisión, por lo que marcas, empresas, anunciantes y vendedores deben conocer las tendencias al respecto.

“El ciclo noticioso no muestra signos de desaceleración y a partir de enero de 2017 el tiempo semanal que los consumidores dedican a leer, escuchar o ver noticias supera el promedio registrado en 2016 en todos los diferentes canales de distribución”, indicó la firma a partir de los resultados de un informe sobre las audiencias que aplicó en Estados Unidos.

En ese país, dijo, la gente que tiene más de 18 años gastó el año pasado 73 mil 500 millones de minutos brutos consumiendo noticias en una semana promedio. La cifra implica un incremento de 18 por ciento respecto a 2015 y la mayor parte de ese consumo de noticias se realizó en la televisión por cable.

“Estos adultos consumidores de noticias pasaron cerca de 6 horas y media semanales en 2016 sintonizando las noticias de televisión por cable, casi una hora y media más que en 2015 y una hora 45 minutos por encima del último ciclo electoral de 2012 (de Estados Unidos)”, precisó Nielsen.

También aumentó el consumo de noticias mediante los teléfonos inteligentes y la radio durante el último año entre grupos de población de diferente edades. En radio, refirió, el tiempo promedio que dedicaron las personas de más de 18 años del vecino país a escuchar noticias fue de 30 minutos.

Del total de personas que consumen noticias un 26.3 por ciento lo hizo por radio, con lo cual este medio subió su participación al respecto ya que un año antes sólo fue utilizado por 23.6 por ciento. Lo mismo ocurrió con el consumo de noticias mediante teléfonos inteligentes ya que 27 por ciento de los adultos mayores de 18 años utilizaron esta vía en 2016 contra un 23.6 por ciento de un año antes.

La firma destacó que las noticias se mantienen como “un medio” vibrante para que los “vendedores lleguen a los consumidores” y consideró como vital que anunciantes, marcas y programadores conozcan las tendencias de las plataformas donde se difunden si buscan espectadores, lectores y oyentes.