Crudo mexicano cierra en 44.50 dólares, su nivel más bajo en 3 semanas
7 febrero, 2017
El primer Sky Running Series en México inicia el 26 de marzo
7 febrero, 2017

Coparmex plantea 20 propuestas para el acuerdo de fortalecimiento económico

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, en imagen del 19 de enero de 2017. Foto Cristina Rodríguez

Alejandro Alegría

Ciudad de México. La recuperación gradual del salario mínimo de los trabajadores y aplicar una tasa cero a personas que reciban salarios de hasta 14 mil pesos, fueron algunas de las 20 propuestas que presentó esta martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para su análisis e integración al acuerdo de fortalecimiento económico que no firmó el pasado 9 de enero.

Junto a organizaciones civiles, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la organización patronal, explicó que producto de los 23 foros de participación ciudadana realizados en todo el país, se recolectaron 517 propuestas, de las cuales fueron presentadas 20 por ser las más destacadas dada su relevancia.

El documento gira en torno a cuatro líneas de acción: una recaudación con reglas claras y equitativas; una mejor administración del gasto y con austeridad; la fiscalización de actos de corrupción; y mejorar la calidad de vida de las familias.

En ese último eje está la aplicación de una tasa cero a las personas que perciben salarios de entre 7 mil 500 y 14 mil pesos y que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda, así como la recuperación gradual del salario mínimo para que supere el monto de la canasta básica.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los incrementos mixtos en pesos y porcentajes acordados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se implementarán este año, pero se deberá observar el comportamiento de la inflación y de las negociaciones contractuales obrero-patronales.

Otro de los planteamientos presentados fue crear, en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica, un plan de competencia, para asegurar la competitividad en los precios de las gasolinas.

También se planteó crear de un Sistema Nacional de Programas Sociales y un Padrón Único de beneficiarios, además de eliminar los programas que no funcionan, están duplicados e incrementar recursos a los que sí funcionan.

Castañón recibió las propuestas y sostuvo que serán entregadas a las mesas de trabajo que mantienen los empresarios con el gobierno federal.

El líder empresarial reiteró que entre Coparmex y el CCE se ha mantenido la comunicación, por lo que no hay una ruptura entre ambas organizaciones empresariales.

Gustavo de Hoyos consideró que las propuestas se pueden concretar en los 23 meses que restan a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y que su ejecución depende del poder ejecutivo.

Otros puntos enumerados en el documento está transparentar las prestaciones de los servidores públicos y suprimir privilegios; asegurar que los recortes en el gasto público se realicen; así como acciones contra la corrupción.