CIRT acuerda alza salarial con sindicatos
2 febrero, 2017
Hay radiación solar muy alta en el Valle de México
2 febrero, 2017

Crecen 8.3% utilidades de bancos: CNBV

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz

Roberto González Amador

Ciudad de México. El conjunto de bancos que opera en México obtuvo en 2016 utilidades por 107 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 8.3 por ciento en comparación con las generadas un año antes, informó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El margen financiero del sistema bancario, que es la diferencia entre los intereses que cobran a los usuarios de créditos y los que pagan a los ahorradores, alcanzó en diciembre 377 mil 900 millones de pesos, 14.8 por ciento más que un año antes, reportó la CNBV, el organismo regulador del sistema.

La cartera total de crédito del sistema bancario se ubicó al cierre del año pasado en cuatro billones 339 mil millones de pesos, 12.9 por ciento superior a la de un año antes, añadió.

El aumento de la cartera de crédito fue más de cinco veces el crecimiento de la economía que fue de 2.2 por ciento en 2016, de acuerdo con información oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En particular, la cartera de crédito al consumo de las familias cerró el año pasado en 896 mil millones de pesos, 12.4 por ciento más que un año antes. Sin embargo, comparado con noviembre se registró uña disminución mensual de 0.9 por ciento.

Los créditos comerciales, donde se incluye el financiamiento bancario a empresas, sumó dos billones 756 mil millones de pesos, 13.8 por ciento más que en 2015, informó la CNBV.

Mientras tanto, el crédito a la vivienda alcanzó 688 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 10.3 por ciento.