Pemex e IMP reformulan gasolinas para el sector transporte
22 junio, 2021
41 millones de personas en el mundo están al borde de la hambruna: ONU
22 junio, 2021

Crecimiento será de 5.8%, pero con repunte en inflación: Citibanamex

Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos / Archivo

Julio Gutiérrez

Especialistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto este año, pasó de 5.5 por ciento a 5.8 por ciento.

Sin embargo, también esperan un repunte en la inflación para el cierre de 2021, pues elevaron su anticipado para el cierre de 2021 de 5.06 a 5.1 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que se realiza cada 15 días a bancos, casas de bolsa, grupos financieros, entre otros, Grupo Bursamétrica es la institución con el estimado de crecimiento más alto, que es de 6.8 por ciento, seguido del banco de inversión estadounidense JP Morgan, con un pronóstico de 6.7 por ciento.

Según la encuesta, Citibanamex espera que el PIB crezca a una tasa de 5.9 por ciento, Santander ubica su estimado en 5.8 por ciento y Banorte en 5.9 por ciento. Para esta edición, BBVA México, el banco de mayor presencia en el sistema financiero no presentó este dato.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que este año, tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, el PIB crezca a una tasa de 6.5 por ciento, mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, espera que el avance sea de seis por ciento.

Así, el estimado de 5.8 por ciento de esta Encuesta es el mejor desde enero de 2020, cuando se comenzó a hacer la pregunta a los analistas del sector económico.

Por su parte, los 29 participantes de esta edición anticiparon que el siguiente año la economía crecerá a un nivel de 2.9 por ciento, una mejora marginal si se compara con el 2.8 por ciento presentado hace 15 días.

Tipo de cambio más fuerte y tasa de referencia sin cambios

Según Citibanamex, los economistas esperan que el el tipo de cambio cierre este año en un nivel de 20.4 pesos por dólar, mientras que para el siguiente, la expectativa es que fluctúe en 21.05 unidades.

En lo que respecta a la tasa de referencia del BdeM, los especialistas prevén que por lo que resta del año ya no se hagan más cambios y se sitúe en un nivel de cuatro por ciento.

Para el siguiente año, consideran que el banco central ubicará la tasa de fondeo en un nivel de 4.5 por ciento, hecho que implicaría dos incrementos de un cuarto de punto porcentual o uno de 50 puntos base.