Putin recibe vacuna nasal experimental contra el coronavirus
24 noviembre, 2021
Crea el Pentágono oficina para investigar ovnis
24 noviembre, 2021

Creció 1.70% industria de la construcción en septiembre: Inegi

El valor de la producción que generaron las empresas de la construcción registró un crecimiento mensual real de 1.7 por ciento en septiembre. Foto tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

Clara Zepeda

El valor de la producción que generaron las empresas de la construcción en México registró un crecimiento mensual real de 1.7 por ciento en septiembre, revelaron los Indicadores de Empresas Constructoras, que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria de la construcción nacional acumuló cuatro meses al alza a tasa mensual en septiembre, impulsada por la obra pública, pero está 9.9 por ciento por debajo del nivel que registró en febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria por la pandemia.

En septiembre los trabajos especializados para la construcción aumentaron 31.4 por ciento, mientras que obras de ingeniería civil aumentaron 11.5 por ciento.

Edificación en vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios y el transporte y urbanización (carreteras, caminos y puentes, aeropuertos) alentaron el incremento en el mes de referencia.

En el año, el valor de la producción retrocedió 2.0 por ciento, afectado por la edificación e ingeniería civil.

Por su parte, el personal ocupado total creció 0.4 por ciento mensual en el noveno mes del año, el cual se mantiene estancado; las horas trabajadas fueron mayores en 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales mostraron un alza de 0.4 por ciento durante el noveno mes de 2021 frente al mes de agosto pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un incremento de 9.0 por ciento; las horas trabajadas ascendieron 8.0 por ciento; las remuneraciones medias reales 6.9 por ciento y el personal ocupado total avanzó 5.6 por ciento en el mes de referencia con relación a septiembre de 2020.