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Cuatro de cada 10 empresas ven en inseguridad principal problema: Inegi

En México 39.1% de las empresas, es decir, cuatro de cada 10 en operación, señalan que la principal problemática que enfrentan es la inseguridad, reveló el Inegi. Foto cortesía del Instituto

Braulio Carbajal 

Ciudad de México. En México 39.1 por ciento de las empresas, es decir, cuatro de cada 10 en operación, señalan que la principal problemática que enfrentan es la inseguridad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al presentar los Resultados Oportunos Censos Económicos 2019, Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que esta es la primera ocasión en la que este indicador se incorpora a la encuesta que se publica cada cuatro años.

Según el documento preliminar presentado por el instituto, el segundo mayor problema de las empresas, con 23.9 por ciento de menciones, son los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía.

Detrás vienen otros como competencia desleal (21.1 por ciento), baja demanda de sus bienes (20.7), altos costos de materias primas (20), altos impuestos (11.9), competencia de negocios informales (11), falta de crédito (8.8), corrupción (7.1) y exceso de trámites gubernamentales para operar (6.6 por ciento).

Cabe apuntar que la sumatorio supera 100 por ciento debido a que las empresas tuvieron la oportunidad de elegir más de una opción.

Por otro lado, la encuesta encontró que en México existen 6 millones 269 mil 309 empresas, lo que significa que desde 2014 se registra una tasa de crecimiento media anual de 3.7 por ciento, dado que en ese año existían 5 millones 654 mil 14.

En cuanto a la cantidad de personas ocupadas, a la fecha existen 35 millones 453 mil 625, una tasa de crecimiento anual de 3.6 por ciento en comparación con las 29 millones 642 mil 421 en 2014.

Santaella resaltó que 95 por ciento de los negocios que operan en el país son micronegocios, es decir, que tienen a menos de 10 trabajadores; dichas empresas otorgan 37 por ciento de todos los empleos que hay en el país.

Poca tecnología

Uno de los datos más relevantes de la encuesta preliminar del Inegi es que poco menos de 5 por ciento de los establecimientos que operan en México usa internet para comprar o vender, además de que más de 90 por ciento tiene como principal medio de pago el efectivo.

“En ese rubro aún nos queda mucho camino por recorrer”, dijo el presidente del Inegi.

Después del efectivo se encuentran, aunque lejos, otros medios de pago como por ejemplo las transferencias electrónicas, 9.2 por ciento; cheques, 4.1; depósitos bancarios, 2.9; tarjetas bancarias, 2.7, y otros medios de pago, 0.1 por ciento.

JSL
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