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Dan a conocer ganador de licitación para Terminal de NAICM

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Miriam Posada

Ciudad de México. El consorcio integrado por las empresas Cal y Mayor y Asociados, Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), Ingeniería y Economía Transportmex (Inecomex), Aecom Technical Services, Urs Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos (Supering), Ayesa Ingeniería y Arquitectura, y Ayesa México, ganó la licitación para hacerse cargo de la Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó el contrato a dicho consorcio, debido a que presentó una oferta por mil 157 millones 439 mil 743 pesos con 36 centavos; cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, y presentó la mejor oferta técnica. La oferta económica no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante la emisión del fallo se informó que en este concurso participaron 35 empresas nacionales y extranjerasque integraron consorcios, que presentaron ocho ofertas que fueron evaluadas y calificadas conforme a lo establecido en la Ley de Obra Pública de acuerdo con el sistema se puntos y porcentajes.

Los trabajos que tendrá a su cargo el consorcio encabezado por Cal y Mayor y Asociados consisten en llevar el control de la cantidad de obras y servicios realizados y por ejecutar en la construcción del edificio terminal del NAICM, conforme al catálogo de conceptos establecido en la convocatoria del concurso.

Asimismo deberá verificar y “seguir puntualmente” el avance financiero; avalar cantidades de insumos y rendimientos de mano de obra, maquinaria y equipo. Además de verificar que los planos se mantengan actualizados; analizar el programa de ejecución; vigilar que se sigan las normas y reglamentos para cada caso específico, así como los criterios de calidad, cantidad y oportunidad requeridos.

Como supervisor este consorcio deberá dar seguimiento a la construcción de las salas de instalaciones mecánicas, eléctricas y de telecomunicaciones; los núcleos de servicios; las escaleras, elevadores y montacargas; los sistemas para protección contra incendios y medios de evacuación, entre otros áreas y necesidades del edificio terminal, así como del Centro de Transporte Terrestre Intermodal (CTTI) y área de la plataforma adjunta.