De Niro obtiene permiso para construir hotel de lujo en Londres
18 agosto, 2016
Instalan centro para crear bebidas saludables para México y AL
18 agosto, 2016

Defraudados de Ficrea piden que el caso sea turnado a la Corte

Defraudados de Ficrea se manifestaron afuera de la SCJN, este jueves. Foto Jair Cabrera

Jesús Aranda

Ciudad de México. Representantes de ahorradores defraudados de Ficrea demandaron que el amparo presentado en contra de la actitud negligente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en este caso, (ya que a pesar de tener conocimiento desde el año 2012 de irregularidades graves en el manejo de la financiera no le avisó a los ahorradores), sea turnado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, ante el hecho de que ése nuevo amparo en contra de Ficrea se resuelva en la sesión de la segunda sala del próximo 21 de septiembre, los quejosos exigieron que Eduardo Medina Mora no participe en la discusión del asunto, en razón de que es reciente su designación “y viene directo de la esfera del gobierno federal, entonces, tendría un interés personal de defender a las instituciones”.

Entrevistado antes de ser recibido en audiencia por la ministra Margarita Luna Ramos –quien se excusó de participar en la discusión de otro amparo en contra de Ficrea, en razón de que ella y su esposo también fueron defraudados por dicha financiera-, el abogado de los ahorradores, Ignacio Mercado sostuvo que si el asunto se queda en la sala, “que no le toque a Medina Mora”.

Precisó que a diferencia del amparo que returnó ayer la segunda sala –en el que el proyecto de dictamen elaborado por la misma Luna Ramos proponía validar la actuación de las autoridades y negar el amparo solicitado-, el amparo que está previsto se analice en septiembre plantea temas diferentes al asunto referido.

Explicó que este caso, que involucra directa e indirectamente a mil 200 ahorradores defraudados cuestiona “la tardía intervención de la CNBV y que conociendo las irregularidades no lo haya hecho del conocimiento de los ahorradores”.

El litigante señaló que en los próximos días, oficializarán su demanda para que el pleno sea el que resuelva el amparo y para que Medina Mora se excuse de la discusión del amparo, ya sea si se discute en la segunda sala o ante el pleno, si es el caso.