Al menos 7 muertos y 20 heridos tras accidente en la Armería-Manzanillo
15 marzo, 2022
Ronaldinho es investido en Salón de la Fama de Pachuca
15 marzo, 2022

Dejará alza en precio de combustibles una recaudación de 89 mil 747 mdp

Una gasolinera en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Dora Villanueva

Ciudad de México. Entre ingresos petroleros extra y pérdidas por los estímulos fiscales a los impuestos a gasolinas y diésel, se espera que el incremento en el precio de los combustibles deje una recaudación adicional neta de 89 mil 747 millones de pesos para este año, expone Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con base en la recaudación, tipo de cambio, plataforma de producción y otros supuestos previstos en los Criterios Generales de Política Económica para este año, así como el incremento que ha tenido el precio del petróleo en las últimas semanas, el CIEP prevé que así como incrementarán los ingresos derivados del petróleo, los mismos se irán en el subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas.

“La pérdida recaudatoria derivada de los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y el diésel es de 554 mil 193 millones de pesos, mientras que el incremento en los ingresos petroleros derivado de un mayor precio del petróleo es de 643 mil 941 millones de pesos. Esto nos da como efecto neto una recaudación adicional de 89 mil 747 millones de pesos”, detalla en una investigación.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que continuará el soporte a los precios de los combustibles con el objetivo de contener la inflación. Agregó que los ingresos extra que se obtengan de la venta de petróleo irán a evitar un mayor costo para el consumidor final.

El CIEP detalló que “de mantenerse los niveles actuales del subsidio al IEPS a las gasolinas y diésel, derivado del incremento en el precio del petróleo”, se generarían pérdidas recaudatorias de aproximadamente el 2 por ciento del producto interno bruto .

Además, recalcó que “la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles”, tal como le consultó La Jornada días antes (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/09/economia/en-el-pais-no-habra-alzas-en-combustibles-y-luz-amlo/).

De acuerdo con Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e impuestos del CIEP, parte de los ingresos petroleros son propios de Petróleos Mexicanos y no forman parte de la bolsa general del gobierno federal, son utilizados para la operación de la petrolera y no para financiar políticas públicas.

“Esto ocasiona que los recursos disponibles para financiar políticas públicas disminuyan, dejando al FEIP (Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios), en niveles muy bajos”, explicó.