En cinco meses se triplicó el número de jóvenes con Covid-19: OMS
4 agosto, 2020
Interapas retira lirio acuático de la presa de San José
4 agosto, 2020

Demanda ASPA a gobierno mantener la concesión de almacenes de Mexicana

El próximo 28 de agosto se cumplirán 10 años del paro iniciado por trabajadores de Mexicana tras la declaratoria de quiebra. Foto Yazmín Ortega Cortés / archivo

César Arellano García

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México demandó al gobierno federal mantener la concesión de los almacenes fiscalizados de Mexicana de Aviación que se encuentran en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que fue revocada su concesión.

“El dolor que nos ocasionó el paro de actividades de nuestras empresas hermanas Mexicana de Aviación y Click nos debe garantizar que nunca más se deberá de repetir una historia semejante. El próximo 28 de agosto se cumplirán 10 años de este paro, tiempo en el cual las autoridades competentes no han podido dar de manera definitiva una solución justa y que en pleno apego a derecho resuelva la situación de más de 8 mil 500  trabajadores afectados”.

Durante su asamblea conmemorativa para celebrar el 62 aniversario de ASPA de México,  Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del gremio, lamento que hoy en día, aunada a la delicada situación en que se encuentra este penosos acontecimiento de la quiebra de la aerolínea, “se pretende agravar en quitarle los derechos a Mexicana  de Aviación, sobre los recintos fiscalizados de la Aduana del AICM que venía operando desde hace más de 30 años y que además constituyen hoy en día una oportunidad para continuar con una parcial capitalización del  fideicomiso en favor de todos los trabajadores agraviados.

“Incansablemente hemos explorado por años todas las posibilidades, ya no podemos seguir luchando por años contra la corriente, demandamos seriedad, compromiso social, determinación política de altura, le pedimos respetuosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador nos considere, escuche y cumpla los ofrecimientos realizados en dos campañas para que Mexicana de Aviación vuele de nuevo”.

Piden apoyo a aerolíneas

Por otra parte, señaló que en la actualidad el momento por el que atraviesa el país y la industria es complejo debido a los efectos colaterales por el Covid-19, y que por el momento no es posible dimensionar las cifras negativas que la crisis de salud dejará en el ámbito económico, social y político.

Sin embargo agregó que producto de la pandemia del coronavirus, en el país la clase media trabajadora está en el olvido, apartada del pensamiento y del apoyo de las autoridades. Entre miles de ellos  nos referimos en particular a los 283 pilotos que han quedado sin trabajo producto de las condiciones económicas por las que atraviesa México y nuestro sector en particular.

“Hoy en día nuestro gobierno no ha mostrado la mínima sensibilidad sobre el tema y mucho menos interés en amortiguar tan dura situación para cientos de familias mexicanas pertenecientes a una clase media, producto del esfuerzo, del estudio y del trabajo”.

Por ello, hizo un llamado a las administraciones de las líneas aéreas nacionales para que apoyen a sus pilotos “y detengan el terrorismo laboral. Asimismo recordamos a nuestros compañeros pilotos que Aspa de México es su casa y nuestras puertas están abiertas para apoyarlos”.