Reportan otra explosión en el Popocatépetl; es la quinta en 12 horas
15 septiembre, 2021
Actualiza SCJN protocolo de atención para casos de pueblos indígenas
15 septiembre, 2021

Desánimo en mercados financieros por datos en China

En imagen de archivo, cotización del dólar en la capital del país. Foto: Cristina Rodríguez

Clara Zepeda

En medio de las dudas sobre el crecimiento económico de China, el peso mexicano arrancó la sesión con una ligera apreciación frente al dólar de 0.05 por ciento.

El dólar amplía sus pérdidas frente a la canasta de divisas al depreciarse 0.1 por ciento.

Las medidas de confinamiento y los cuellos de botella desaceleraron la actividad industrial de China durante agosto, pues creció sólo 5.3 por ciento mensual, su nivel más bajo desde julio de 2020.

Por otro lado, la última ola de contagios redujo el gasto de los consumidores, por lo que las ventas minoristas crecieron sólo 2.5 por ciento anual, ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado de 7.0 por ciento.

El nuevo rebrote en Covid-19 podría extender la debilidad del sector comercial e industrial hacia el cuarto trimestre de 2021, prevén analistas de Monex.

Así, la producción industrial y las ventas al menudeo no alcanzarán las expectativas en agosto, mientras siguen aumentando las preocupaciones por la salud financiera de China Evergrande Group, con el temor de la quiebra del gigante inmobiliario, ya que se informó que no pagará los intereses que vencen la próxima semana.

A la espera de la publicación de la producción industrial de Estados Unidos durante agosto, la Bolsa Mexicana de Valores arranca con una ganancia marginal de 0.04 por ciento, a 51 mil 832 puntos.

Mañana jueves no habrá operaciones en México por el feriado del Día de la Independencia.

En Wall Street, los números rojos se asoman en la sesión de este miércoles, a los mercados accionarios estadunidenses les llega el desánimo del enfriamiento de la economía de China.

Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas generalizadas. La bolsa de Japón cayó 0.52 por ciento; mientras que la de China lo hizo en 0.17 por ciento.

Las bolsas europeas observan pérdidas generalizadas ante las malas cifras chinas y después de que la inflación de agosto en Reino Unido superara las expectativas al subir 0.7 por ciento mensual (3.2 por ciento anual), mientras que la producción industrial alemana creció 1.5 por ciento mensual en julio.