Astillero, Pacto por México
Astillero: Domingo fraudulento
6 junio, 2016
PREP da clara ventaja a Javier Corral en Chihuahua
6 junio, 2016

Desilusión empresarial por las reformas: Bancomer

Desilusión empresarial por las reformas: Bancomer

Por Roberto González Amador

Ciudad de México. Un universo no menor de líderes empresariales ha disminuido su valoración sobre las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el primer tramo de su administración, aseguró este lunes Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, el principal intermediario del país.

«Incluso algunos muestran desilusión» y señalan que esos cambios no han tenido impacto en la competitividad de sus empresas, aseguró Robles Miaja, al hablar en el inicio de la Reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2016.

En el primer tramo de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó cambios estructurales con la intención de aumentar la competitividad de la economía y la competencia en diversos sectores, como el de energía, telecomunicaciones y financiero. Además, emprendió una reforma del sistema educativo. Los cambios fueron avalados por la mayoría de partidos políticos y aprobados por el Congreso.

En ese entorno de desilusión, otros sectores del mundo empresarial «expresan serias dudas» sobre la calidad de la implementación de las reformas estructurales, dijo Robles Miaja, en un evento que reúne a los integrantes de los consejos regionales de la institución y al que, esta tarde, acudirá el presidente Peña Nieto.

«En Bancomer tenemos la convicción de que las reformas estructurales pondrán al país en una situación de competitividad global equivalente a la de un país desarrollado, que la implementación va por buen camino y que ya ha tenido un impacto favorable en la productividad» de las empresas, dijo Robles Miaja.

Sumadas a los fundamentales macroeconómicos sólidos, las reformas estructurales colocan al país en posición de alcanzar un ciclo de crecimiento dinámico, expresó.

Gran capacidad de resistencia

En el mismo foro, Francisco González, presidente del Grupo BBVA, controlador de Bancomer, aseguró que a pesar de un entorno global complejo, México ha demostrado una gran capacidad de resistencia «gracias a una enorme y fructífera gestión de las finanzas públicas en los últimos 20 años y a las reformas que se han puesto en Marcha».

A medida que se recupere el precio del petróleo y las reformas «ganen cuerpo» el crecimiento de la economía mexicana –actualmente en torno a 2.8 por ciento anual– se sitúe alrededor de 3.5 por ciento, añadió.