respuesta ciudadana
Coordinación entre IP y ayuntamiento en beneficio de SLP
1 mayo, 2016
Supera Netflix 75 millones de usuarios
Objetivo Netflix, estar del lado del consumidor
1 mayo, 2016

Destaca Peña recuperación de 5% del poder adquisitivo

El presidente Enrique Pena Nieto, llega a la celebración del Día del Trabajo. Le acompañan Carlos Aceves del Olmo y el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete. Foto Marco Peláez

Por Alonso Urrutia

Ciudad de México. Durante la celebración oficial del Día del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente, Enrique Peña Nieto destacó que las variables macroeconómicas en materia laboral han permitido una recuperación del poder adquisitivo salarial del 5 por ciento y han reducido la informalidad laboral.

Según las cifras que presentó, además, por primera vez en 40 años se ha revertido la tendencia negativa en materia de competitividad, si bien de forma modesta, dijo, pero el 1.4 por ciento rompe con la tendencia.

Acompañado de las cúpulas sindicales y empresariales, Peña Nieto manifestó que en días pasados, como parte de un paquete de iniciativas denominadas de justicia cotidiana, se incorporaron cambios sustanciales en materia de justicia laboral.

Señaló que mediante una modificación en el esquema de resolución de conflictos laborales, se espera alcanzar la transformación, dijo, más importante en este rubro, desde la aprobación del artículo 123 constitucional.

Consideró que a partir de ahora se va a privilegiar la conciliación entre los factores de la producción mediante fórmulas más ágiles y eficaces y la creación de centros de conciliación especializados.

Mencionó que se prevé la incorporación del Poder Judicial de la Federación en este nuevo formato para consolidar este modelo.

Durante su intervención, el presidente no escatimó cifras para presentar una escenario oficial muy favorable en materia laboral.

Así destacó los 31 meses consecutivos sin la realización de una sola huelga de jurisdicción federal.

Asimismo, subrayó que el crecimiento de la economía de un 2.9 por ciento, según las cifras oficiales del INEGI, se alcanzó en función de la conciliación de intereses entre los factores de la producción.

Según Peña Nieto, la recuperación del 5 por ciento del poder adquisitvo, es el más elevado en los últimos 30 años, proyectando que para diciembre de este año, esta proporción se elevará a 6 por ciento. Asimismo, destacó que según las estadísticas del IMSS, en esta administración se han incorporado a un millón 859 mil nuevos trabajadores a la seguridad social, estimándose que en breve se alcanzará la cifra de dos millones.

En el evento, hubo poco espacio para la autocrítica. Con la presencia de organizaciones de la cúpula obrera oficialista y de representativos de sindicatos de telefonistas y universitarios, el cetemista, Carlos Aceves del Olmo celebró que el diálogo entre trabajadores y el sector patronal, permita nuevas condiciones laborales. Señaló que en un entorno de globalización, sólo mediante la vía de esquemas de productividad se podrán mejorar las condiciones salariales yu acelerar la recuperación del poder adquisitivo.

En su oportunidad, Juan Pablo Castañon, dirigente del consejo Coordinador Empresarial señaló que en estos tiempos, a todos los sectores preocupa la sustntabilidad de las fuentes de empleo. Señaló que México ha pasado de un modelo económico cerrado a convertirse en una potencia exportadora, a partir de nuevos esquemas de entendimiento laboral que comprende la competitividad y productividad como factores fundamentales.

Señaló la importancia de buscar la recuperación del poder adquisitivo pero sobre la base de no comprometer la estabilidad macroeconómica , sino a partir de la modernización de las relaciones laborales.