Morena
Definen nuevos integrantes del CEN de Morena
21 noviembre, 2015
mariguana
Juzgado resuelve a favor de joven que transportaba mariguana
21 noviembre, 2015

Deuda global creció 9.5 veces en 30 años: Unctad

deuda

Monedas de Kazajistán y un billete de 100 dólares estadunidense. Foto Reuters

Por Susana González G.

En 30 años, la deuda global creció 9.5 veces al pasar de 21 billones de dólares en 1984 hasta 199 billones en 2014, lo que genera un riesgo real de crisis financieras y un «prolongado periodo de angustia económica y social», advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio e Inversión (Unctad).

El organismo equiparó la deuda de los países con «una montaña creciente que se aloja en el corazón de la frágil economía mundial» y aseveró que hay preocupación en el mundo por la ausencia de un mecanismo eficaz e integral para hacer frente a las crisis de deuda soberana.

Hizo hincapié en la deuda que acumula del sector privado: «De particular preocupación son las empresas muy endeudadas en los mercados emergentes y se estima que la deuda corporativa en los países pobres ha llegado a más de 18 billones de dólares, de los cuales alrededor de 2 billones de dólares están en monedas extranjeras».

«El riesgo de renovadas crisis de deuda soberana es real: las crisis financieras originadas en el sector privado por lo general resultan en sobreendeudamiento público y en un prolongado período de angustia económica y social. Las estimaciones varían, pero un documento reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró que una crisis golpea de 5 a 10 puntos porcentuales las cifras de crecimiento», puntualizó.

Los indicadores de la deuda soberana mejoraron en muchos países pobres durante la primera década de este siglo, sostuvo, pero «el aumento de forma gradual de los niveles de deuda externa serán más difíciles de reparar con la caída de los precios de las materias primas, el aumento de las tasas de interés, la depreciación de las monedas y una desaceleración del producto interno bruto mundial (PIB)».

La Unctad destacó que el crecimiento de la deuda externa en los países de América Latina y El Caribe es superior al registrado en otras regiones del mundo, pues de ubicarse en 200 mil millones de dólares en la década de los 80 subió a 1.5 billones de dólares en 2013. En cambio, la deuda de las naciones de Asia se ubica por debajo de los 600 mil millones de dólares y las de África ronda los 300 mil millones de dólares.

Ennmedio de las alertas que aumentan a nivel mundial «por amenazas a la sostenibilidad de la deuda futura en muchas economías emergentes y en desarrollo», la Unctad anunció que la próxima semana se realizará en Ginebra la Décima Conferencia de Gestión de Deuda, en la que participarán más de 350 funcionarios públicos de alto nivel así como representantes de organizaciones multilaterales, empresas, instituciones académicas y organismos civiles.

Consideró que en el foro los participantes deben tener en cuenta las amenazas inminentes que existen en las economías emergentes para sostener su deuda, la utilización de políticas que pueden ayudarles a prevenir una crisis y las otras opciones de financiamiento que tengan los países.

La discusión sobre la deuda, destacó, se enmarca con el diseño del nuevo Programa para el Desarrollo de 2030 de la ONU y las necesidades de financiamiento de los países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.