SCJN
Persiste trato violento y discriminatorio contra la mujer: SCJN
13 noviembre, 2015
Cisjordania
Mueren dos israelíes y un palestino en choques en Cisjordania
13 noviembre, 2015

Disminuye el desempleo, pero crece informalidad en tercer trimestre

desempleo

Unas 29.3 millones de personas forman parte de la economía informal en México. Foto Luis Humberto González

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. Durante el tercer trimestre del año disminuyó el número de personas sin empleo en México pero aumentaron las tasas de informalidad y subocupación, señalan cifras del Inegi.

De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el periodo julio-septiembre de 2015, de los 53.2 millones de personas que conformaron la Población Económicamente Activa (PEA, es decir, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios) 50.7 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.3 millones de personas a la del trimestre comparable de 2014.

Si embargo la población subocupada, aquella que tiene la necesidad de trabajar más tiempo, alcanzó 4.3 millones de personas, para una tasa de 8.5 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.1 por ciento.

En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.6 por ciento de la PEA, porcentaje por debajo del reportado en el periodo julio-septiembre de 2014, que fue de 5.2 por ciento.

Los datos del Inegi señalan que en el tercer trimestre de 2015, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, para un avance de 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2014 y representó 57.8 por ciento de la población ocupada nacional.

En promedio, la población ocupada trabajó en el tercer trimestre de 2015 jornadas de 43 horas por semana.