¿La lucha sigue?
19 octubre, 2021
Defiende AMLO paquete económico: tres años sin más impuestos ni ‘gasolinazos’
19 octubre, 2021

Dólar y bolsa mexicana ceden ante nerviosismo por petróleo; peso a 20.32

Cotización del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto: Luis Castillo

Clara Zepeda

En medio de la cotización del precio del petróleo al alza a 82.2 dólares por barril y ante un dólar que se deprecia 0.3 por ciento frente a las principales monedas de la canasta de divisas internacionales, el peso mexicano arrancó operaciones este martes con una apreciación de 0.40 por ciento, a 20.3224 por dólar.

Sigue el nerviosismo en torno a la crisis de precios de los energéticos, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no pudieron cumplir con sus objetivos de producción y Rusia ha disminuido sus envíos de gas natural a Europa. El precio del petróleo alcanza esta mañana niveles máximos de los últimos años.

Los principales catalizadores a lo largo de la sesión serán algunos reportes corporativos y los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed). Además, seguirá la atención sobre la posible crisis energética (Rusia limitará su suministro de gas a Europa hasta que se apruebe el uso del ducto Nord Stream 2), destacaron analistas de Ve por Más.

A nivel local, el pleno de la Cámara de Diputados en México aprobó la noche de ayer en lo general la miscelánea fiscal 2022.

Reportes arrancaron

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se desliga del comienzo positivo en Wall Street y toma el camino de las pérdidas.

El principal índice accionario mexicano cae 0.27 por ciento, a las 52 mil 546.60 unidades, luego de que ayer arrancara la temporada de reportes trimestrales con una noticia no tan favorable, pues el volumen de ventas de Nemak, empresa global de fabricación de piezas automotrices con sede en García, Nuevo León, se contrajo 22.8 por ciento como consecuencia del agravamiento de la escasez de semiconductores en la industria automotriz. La región más afectada fue Norteamérica con un retroceso de 27.1 por ciento en volumen. La utilidad neta también fue menor a lo esperado, ya que además de los débiles resultados operativos se vio afectada por partidas no recurrentes.

Las acciones de Nemak retroceden 4.89 por ciento a 4.86 pesos por acción. TMM también retrocede 2.41 por ciento; Bimbo, Alpek, Cemex retroceden 1.39, 0.95 y 1.29 por ciento, respectivamente. Hoy se espera el reporte de América Móvil.

Los mercados accionarios estadunidenses abren positivos, alentados principalmente por los buenos reportes financieros de algunas importantes empresas en Estados Unidos como Johnson & Johnson y Procter & Gamble, entre otras.

El S&P toma la delantera con un arranque de 0.36 por ciento más, mientras que el Dow Jones avanzó 0.26 por ciento y el Nasdaq 0.23 por ciento.

Al arranque de la jornada destaca que el precio del Bitcoin alcanza nuevos máximos, ante el lanzamiento del primer ETF relacionado con la criptomoneda en Estados Unidos. Al cierre del mercado, se esperan los reportes de Netflix y United Airlines.

Las bolsas europeas observan comportamientos mixtos después de que el subgobernador del Banco Central Europeo (BCE), Villeroy Galhau, dijera que no hay razón para subir las tasa de interés en 2022, porque la inflación bajará a 2.0 por ciento a finales de ese año.

Las bolsas asiáticas cerraron con ganancias generalizadas. La bolsa de Japón subió 0.65 por ciento, en tanto que la de China ganó 0.7 por ciento. Al parecer, Evergrande pagó hoy un cupón sobre bonos nacionales, mientras que en Corea del Norte se dio a conocer que lanzó dos misiles al mar de Japón.