Cifra de fallecidos por sismo asciende a 344
28 septiembre, 2017
Irak cierra el tráfico aéreo internacional con el Kurdistán iraquí
28 septiembre, 2017

Domina inversión privada licitaciones para la extracción de hidrocarburos

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, presentó hoy con la CNH y la SHCP la convocatoria de la Ronda Tres de licitaciones. Twitter @SENER_mx

Julio Reyna

Ciudad de México. En las siete licitaciones para exploración y extracción de hidrocarburos, menos de uno de cada cinco dólares serán invertidos por empresas extranjeras en aguas profundas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CMH).

Las siete rondas de licitaciones han resultado en inversiones aprobadas y comprometidas por 2 mil 387 millones de dólares, de los cuales 421 millones corresponden a campos en aguas profundas y que son equivalentes al 17 por ciento del total.

En cambio, las empresas extranjeras aprobaron y comprometieron 563 millones de dólares en exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, actividades que suponen menos riesgo de inversión en comparación con las que se realizan en aguas profundas.

Si se añaden los recursos financieros de las empresas mexicanas, las inversiones del sector privado en aguas someras representan el 45 por ciento del total, con mil 72 millones de dólares.

En aguas someras, las inversiones aprobadas y comprometidas por empresas extranjeras, solas o en conjunto con socias mexicanas, ascienden a 488 millones de dólares y en campos terrestres a 827 millones de dólares, equivalentes al 20 y el 34.6 por ciento del total de las inversiones privadas.

La CNH dijo en un reporte que en las rondas 1 y 2, las empresas mexicanas registran una inversión aprobada e inversión comprometida por 689 millones de dólares, empresas mexicanas asociadas con extranjeras 667 millones, y empresas extranjeras mil 30 millones de dólares.

Para los bloques en tierra se alcanza una inversión de 827 millones de dólares, de los cuales, el 83 por ciento corresponde a empresas mexicanas. Para bloques en aguas someras, la suma es de mil 72 millones de dólares y 47 por ciento de esta corresponde a empresas mexicanas en asociación con extranjeras.

Para los bloques de aguas profundas, Pemex y Sierra han adjudicado bloques en asociación con empresas extranjeras, lo que representa 14 por ciento de la inversión comprometida en la ronda 1.4, dijo la CNH en un documento.

Este miércoles, la secretaría de Energía (Sener) solicitó a la CNH emitir la primera convocatoria de la Ronda 3, en la que se licitarán 35 áreas contractuales de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

En un comunicado, la Sener detalló que el modelo de contratación será de producción compartida.

Explicó que la CNH someterá al Órgano de Gobierno la solicitud para que los comisionados emitan las bases de licitación de la convocatoria.

El lunes, la CNH firmó 10 contratos con empresas privadas y Petróleos Mexicanos para la exploración y extracción en aguas someras, y que son el resultado de la licitación correspondiente a la ronda 2.1.

Los 10 contratos, para las áreas en Tampico-Misantla y Cuencas del Sureste, formalizan inversiones por 8 mil millones de dólares que se reflejarán en la creación de al menos 82 mil empleos y una producción aproximada de 179 mil barriles diarios de petróleo equivalente.