Trump es la expresión exacta de EU: John Mraz
1 noviembre, 2019
Inicia operaciones el vuelo Monterrey-SLP
1 noviembre, 2019

Economía, en fase de estancamiento: Díaz de León

La actividad económica en el país se encuentra en una fase de estancamiento, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto Luis Castillo / Archivo

Alejandro Alegría

Ciudad de México. La actividad económica en el país se encuentra en una fase de estancamiento, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), quien también consideró que el plan de infraestructura dará un impulso.

En conferencia de prensa, dada en el contexto del Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca central, señaló que la economía nacional pasó por un proceso de desaceleración, pero después del dato oportuno sobre el producto interno bruto al tercer trimestre del año publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se confirmó el estancamiento.

Resaltó que la contracción de 0.4 por ciento reportado el miércoles, que se compara con el crecimiento de un año atrás, es inferior al que se esperaban los pronósticos hechos por analistas, por lo que el BdeM dará seguimiento a la información que siga surgiendo al respecto y a la cifra que confirme el descenso.

Descartó que la desaceleración se refleje en la capacidad de pagos de hogares y la morosidad, pues se ha originado por la debilidad por el lado de inversión, mientras que por el lado del consumo ha sido en menor medida.

Abundó que uno de los soportes del consumo se explica por las revisiones salariales contractuales del año, cuyo comportamiento ha sido favorable, mientras que las remesas han tenido un nivel favorable.

“Esos dos elementos contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga en buenas condiciones”, subrayó.

Infraestructura dará impulso

Díaz de León consideró que el Plan Nacional de Infraestructura, que está hasta el momento, plantea más de mil 600 posibles proyectos que están siendo revisados por el gobierno federal y el sector privado, dará un impulso a la economía.

Explicó que la infraestructura es un elemento vital para detonar la economía, sobre todo en el sector de la construcción, por su efecto en varias ramas de la actividad económica.

“Esperamos que esta sea una oportunidad de poder dar un impulso a un elemento clave de la economía que ha tenido desaceleración”, acotó.

Sobre el riesgo de revisar la calificación crediticia de las empresas productivas del Estado y de la nota soberana, comentó que en diversas ocasiones ha sugerido que se atiendan la razones dadas por la calificadoras.

Añadió que se entiende que las empresas tienen planes de negocios que plantean cifras y objetivos que se deben alcanzar, por lo que en la medida en que eso ocurra, “eso va a reducir el riesgo de que haya acciones adicionales por dichas clasificadoras”.

En cuanto a la inseguridad, el gobernador del BdeM comentó que será un proceso difícil, pero espera que haya avances significativos, pues ese factor influye en la economía.

Por otra parte, informó que en el primer mes de que comenzó a funcionar el sistema Cobro Digital o CoDi más de 600 mil mexicanos que han bajado la aplicación en su teléfono, pero acotó que será un proceso gradual, tanto para usuarios como para las instituciones bancarias.

JSL
JSL