Hillary Clinton y Ben Carson, a la cabeza de la carrera presidencial
3 noviembre, 2015
fuente de trevi
La Fuente de Trevi recupera esplendor tras 16 meses de restauración
3 noviembre, 2015

Economía mexicana, con ligera recuperación en agosto

economía mexicana gasto de bienes
Economía mexicana, con ligera recuperación en agosto

Foto María Meléndrez Parada / Archivo

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. La actividad económica mexicana mostró una ligera recuperación en agosto de este año, pero aún se mantiene por debajo de su tendencia de largo plazo, según el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador Coincidente, el cual permite dar seguimiento oportuno a la economía mexicana se ubicó en agosto en el nivel de su tendencia de largo plazo, el cual está representado por una línea horizontal a la que se le asigna un valor de 100 puntos, al registrar una variación de 0.2 unidades respecto a la posición que tuvo en julio de este año.

Pero el indicador Adelantado, cuya función es anticipar la trayectoria que seguirá el Coincidente, se ubicó en 99.6 puntos en septiembre, después de una reducción de 0.09 unidades desde su posición en agosto.

Elaborado con una metodología apegada a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sistema de indicadores cíclicos del Inegi contempla cuatro fases.

Una, cuando el indicador está en crecimiento y se ubica arriba de 100 unidades, a la que se denomina “tendencia de largo plazo”; otra cuando el componente cíclico desciende y se sitúa debajo de esa línea; en la tercera fase el indicador decrece y se coloca debajo de su tendencia de largo plazo y la cuarta, cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de las 100 unidades.

Así que, según los resultados de agosto, la economía mexicana transita por el filo de la navaja pues se encuentra exactamente en su tendencia de largo plazo, 100 puntos, en cuanto al indicador Coincidente. Pero en el Adelantado está dentro de la fase recesiva porque está decreciendo y se localiza debajo de su tendencia de largo plazo.