Yemen padecerá la “peor hambruna”, alerta la ONU
9 noviembre, 2017
Instalan comité de transparencia para blindar elección 2018
9 noviembre, 2017

El desarrollo de México va más allá de un TLCAN: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante el Foro México y España, inversión y cooperación, el 27 de octubre. Foto Carlos Ramos Mamahua

Israel Rodríguez

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se mostró optimista ante la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a iniciarse el próximo 17 de noviembre en Ciudad de México, pues la integración de Norteamérica va más allá del acuerdo comercial.

En una reunión con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Meade Kuribreña, afirmó: “Sentimos que hay oportunidad y estamos optimistas en el Tratado porque la distancia entre la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio se ha venido acortando. Si queremos darle a Norteamérica una ventaja con respecto a otras regiones del mundo necesitamos profundizar en la integración”.

El titular de la SHCP, dijo, que eso “nos anima en el diálogo” entre México y Norteamérica, porque el desarrollo de México va más allá de un Tratado de Libre Comercio.

Durante el evento Conversaciones para transformar, organizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, José Antonio Meade reconoció que México sigue siendo un país de muchas realidades, con pobreza lacerante, con muchos espacios de discusión y con el reto de definir la relación con Estados Unidos.

Ante jóvenes estudiantes, señaló que al mismo tiempo somos un país global, estamos entre las diez economías más grandes del mundo. “No hay un solo debate de importancia global que se pueda dar si México no está”.

No se puede hablar de cambio climático, de pobreza, de coordinación de política económica si México no tiene un lugar en esa mesa para externar su visión, su experiencia y su compromiso, subrayó.

Hacia adelante, dijo, México está en posibilidad de seguir en un proceso de transformación profunda en donde se abata la pobreza, que todavía padecen millones de mexicanos. Además, un país que consolide su apertura para ofrecer mejores oportunidades.