Aseguran sustancias ilícitas en la capital potosina
8 septiembre, 2021
México suma 265 mil 420 decesos por Covid-19
8 septiembre, 2021

El dólar avanza y se vuelve a acercar a los 20 pesos

Casa de cambio de la CDMX en imagen del 18 de agosto pasado. Foto Cristina Rodríguez

Clara Zepeda

Ciudad México. El incremento de casos de coronavirus en el mundo -lo que ha provocado extensiones en medidas de confinamiento y expectativas de un impacto en la actividad económica mundial en el corto plazo-, provocó que el dólar se mantuviera como moneda de refugio por la aversión al riesgo a nivel global.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana registró una marginal depreciación frente a su similar estadunidense de 0.07 por ciento, con respecto a su nivel previo, para cerrar en 19.9360 pesos por dólar spot (mercado al mayoreo).

En la sesión, la paridad peso-dólar operó en un máximo de 19.98 unidades y con un mínimo de 19.9010 pesos.

Y es que el dólar a nivel global se apreció por este escenario de incertidumbre y también por la caída de otras monedas importantes, con datos económicos que han decepcionado en Europa y cierta incertidumbre que se vive en Japón por la pandemia.

Las alertas las encendió durante la jornada Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien advirtió al Congreso en una carta que si no amplía el límite de deuda podría haber daños graves para la economía y los mercados financieros.

El departamento probablemente agotará su capacidad para evitar violar el límite de la deuda federal en algún momento de octubre, por lo que renovó su llamado al Congreso para que aumente o suspenda el límite.

Se espera que los legisladores demócratas adjunten una medida que aborde el límite de la deuda a un proyecto de ley de gastos provisional que será necesario para garantizar que el gobierno estadounidense siga financiado después del inicio del año fiscal el 1 de octubre.

Incertidumbre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), mantiene su tono a la baja, al cerrar este miércoles con una caída de 0.93 por ciento, a 51 mil 469.72 enteros.

Arrastrado por la caída del precio de las acciones de la banca, con el descenso de los títulos de Banorte de 2.59 por ciento; Inbursa, 2.55 por ciento; el retroceso de Nemak, 4.48 por ciento; Maxcom, 3.91 por ciento; Alfa, 1.85 por ciento; Alpek, 2.65 por ciento; América Móvil, 1.21 por ciento; Cemex, 2.22 por ciento; Grupo México, 1.20 por ciento.

El mercado reaccionó al Libro Beige de la Reserva Federal, donde se afirmó que la economía del país «redujo su marcha levemente» en agosto, debido en gran parte a la propagación de la variante delta y las restricciones de viajes internacionales.

En medio de todas estas preocupaciones, los índices accionarios estadounidenses retrocedieron. El Dow Jones cayó 0.20 por ciento; el S&P 500, 0.13 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 0.57 por ciento.

El precio del petróleo WTI avanzó 1.45 por ciento a 69.34 dólares por barril; mientras tanto, el precio del Brent cerró cotizando en 72.66 dólares por barril y un aumento en su precio de 1.35 por ciento.