IPBA conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
18 noviembre, 2021
Trato de iguales, ofrece Biden; espera AMLO reforma migratoria en EU
18 noviembre, 2021

El peso cerró con una depreciación de 0.46 por ciento

Cotización del dólar en una casa de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. Tras saltar a los 20.8750 por dólar, el peso mexicano moderó sus pérdidas este jueves ante una mayor percepción de riesgo.

La divisa mexicana se depreció este jueves 0.46 por ciento, equivalente a 9.44 centavos, frente al dólar, por lo que cerró en el mercado interbancario en 20.7632 pesos por dólar spot, su nivel más alto en poco más de un mes.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar registró una importante volatilidad, al cotizar entre un máximo de 20.8750 unidades y un mínimo de 20.70 unidades.

La acción monetaria del Banco Central de Turquía, de reducir su tasa de referencia un punto porcentual, hasta 15 por ciento, generó un efecto dominó de debilidad en la mayoría de las divisas emergentes, incluyendo al peso mexicano.

“El peso mexicano se ve afectado por choques negativos en monedas emergentes (Europa, Asia y Latinoamérica) después de que Turquía bajó su tasa de interés y Sudáfrica mantuviera su política monetaria menos restrictiva a lo esperado. Inversionistas con prudencia derivado de la evolución inflacionaria”, explicó Carlos Quiroga, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

La decisión del Banco Central de Turquía de noviembre era la esperada por los inversionistas y está en la línea de las peticiones lanzadas por el presidente de Turquía, Tayyip Erodan, en favor de un abaratamiento del precio del dinero, pese a la elevada inflación del país, que ronda el 20 por ciento, y la constante depreciación de la lira turca.

La moneda azteca ignoró el movimiento del índice del dólar, el DXY, que mide a la moneda estadounidense respecto a una cesta de monedas, el cual cayó 0.29 por ciento a los 95.552 puntos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró nuevamente en terreno negativo, con una caída de 0.42 por ciento, para cerrar en los 50 mil 831.95 puntos.

Durante la sesión destacó la caída del precio de las acciones de América Móvil, de 1.35 por ciento; Asur, 1.51 por ciento; Axtel, 077 por ciento; Azteca, 2.38 por ciento; Bolsa, 2.4 por ciento; Chedarui, 2.33 por ciento; Gap, 2.04 por ciento; Genomma Lab, 1.48 por ciento; La Comer, 2.29 por ciento; Liverpool, 2.21 por ciento; Walmart, 0.57 por ciento, entre los más relevantes.

Mientras que Wall Street arrancó con un balance mixto. El Dow Jones cayó 0.17 por ciento; mientras que el Nasdaq y el S&P 500 avanzaron 0.45 y 0.34 por ciento, respectivamente, para lograr en el caso de este último índice su anotación histórica número 66 en lo que va del año.