No hay despido de trabajadores en el gobierno del estado de SLP: oficial mayor
20 octubre, 2021
Atacan cuatro casetas de policía en León; hay un muerto y dos heridos
20 octubre, 2021

El peso mexicano avanzó a su mejor nivel en tres semanas

El peso registró su mejor nivel desde el 27 de septiembre, cuando concluyó la jornada en 20.1080 pesos por dólar. Foto María Luisa Severiano/Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. El peso mexicano operó con ‘relativa tranquilidad’ durante la sesión de este miércoles, tras siete jornadas de avance, que impulsó a la moneda nacional a su mejor nivel en tres semanas.

El tipo de cambio interbancario en México continuó en su canal de apreciación. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional ganó 0.27 por ciento, equivalente a 5.5 centavos, a su similar estadounidense, para cerrar en 20.1765 pesos por dólar spot.

Durante la sesión, el peso operó entre un máximo de 20.2150 unidades y un mínimo de 20.16 unidades, en un contexto de menor aversión al riesgo.

La moneda azteca cerró en su mejor nivel desde el 27 de septiembre, cuando concluyó la sesión en 20.1080 pesos por dólar.

Durante la jornada sobresalió que la economía de Estados Unidos creció a una tasa de «modesta a moderada» en septiembre e inicios de octubre, cuando el último aumento de casos de coronavirus alcanzó su punto máximo y comenzó a retroceder, reveló la Reserva Federal el miércoles en su último informe denominado Libro Beige.

La escasa información durante la sesión de mitad de semana hace que los mercados financieros enfoquen su atención a la temporada de reportes corporativos.

En tanto, las materias primas se debilitan ante reportes sobre una mayor intervención en los mercados en China (control sobre precios del carbón). Mientras que el precio del petróleo dio la vuelta para registrar ganancias, debido a la reducción de inventarios (de 431 mil barriles).

El contrato del WTI, de referencia en Estados Unidos, aumentó su preció 1.10 por ciento, a 83.87 dólares el barril. Mientras que el Brent avanzó 0.78 por ciento, a 85.74 dólares.

En medio de esta dinámica en los mercados cambiarios y de materias primas, Wall Street cerró la jornada con comportamientos mixtos, mientras los inversionistas se encuentran a la espera de información clave para evaluar la dinámica de la economía durante el cuarto trimestre del año.

Aunque el Dow Jones alcanzó un nuevo récord, al ganar 0.43 por ciento, a 35 mil 609.34 puntos, apoyada por los reportes financieros de empresas como Netflix; el Nasdaq retrocedió 0.05 por ciento; y el S&P 500 avanzó 0.37 por ciento, a 4 mil 536.19 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de hoy con un descenso de 0.20 por ciento a 52 mil 298.20 puntos. Tras el reporte trimestral de Liverpool, el cual reveló ayer, el precio de las acciones aumentan 3.69 por ciento. Historia diferente para el precio de las acciones de Maxcom, con una caída de 5.83 por ciento; Axtel, 3.01 por ciento, luego del reporte mixto de América Móvil; Bolsa, con una caída de 2.37 por ciento.

Los inversionistas siguieron de cerca el comportamiento del bitcoin mismo que ayer se ubicó cerca de sus niveles máximos tras el lanzamiento del ETF (título referenciado) de la criptomoneda, por lo que esta sesión mantiene el optimismo.