‘Háblame de San Luis’, exposición de pintura digital
29 noviembre, 2021
Inicia proceso de certificación de ganado en la zona Huasteca potosina
29 noviembre, 2021

El peso mexicano se aprecia 0.72%

Cotización del dólar en la capital del país. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. El peso mexicano se recuperó este lunes de su peor racha, la más extensa desde marzo del año pasado, de siete pérdidas consecutivas, al apreciarse 0.72 por ciento frente a la divisa estadounidense, para cerrar en los 21.6758 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.7860 unidades y un mínimo de 21.6420 unidades.

Los mercados de divisas trataron de revertir parte de algunos de los movimientos del viernes, calmándose un poco después del impacto del anuncio de la aparición de la nueva variante ómicron de Covid- 19, la cual podría entorpecer la recuperación de la economía mundial.

El índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a las principales monedas internacionales, mostró una sesión volátil, pero avanzó 0.10 por ciento.

Durante la sesión, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que pasarán unas semanas antes de que se sepa todo lo que se necesita saber sobre la fuerza con la que las vacunas existentes protegen contra la nueva variante.

Los inversionistas estarán atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) para obtener más pistas sobre el futuro de la política monetaria en el corto plazo.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.61 por ciento, a 49 mil 796.30 puntos, apoyada por las ganancias de las acciones de Cemex, 7.95 por ciento; Soriana, 5.24 por ciento; Bolsa, 4.99 por ciento; Grupo México, 3.70 por ciento; Cementos Chihuahua, 3.05 por ciento; Kimber y Kof, 3.6 y 3.22 por ciento, respectivamente.

Los mercados accionarios de Estados Unidos concluyeron la sesión con tono positivo, recuperando un poco del terreno perdido la sesión anterior. El Nasdaq lideró la remontada con una ganancia de 1.88 por ciento. El S&P 500 avanzó 1.32 por ciento; y el Dow Jones, 0.68 por ciento.

Por otro lado, se está a la expectativa de las cifras de empleo en Estados Unidos el próximo viernes de noviembre; las declaraciones de banqueros centrales y de la decisión de la OPEP el jueves.

En materias primas, el petróleo WTI aumentó 2.05 por ciento, a 69.55 dólares; el Brent avanzó 0.33 por ciento, a 72.96 dólares por barril; y el oro se debilitó 1.04 por ciento, a mil 783.8 dólares la onza.