Cineteca Alameda vuelve a posponer Concierto Sinfónico Harry Potter
13 septiembre, 2021
Exigen dar solución a la crisis migratoria en frontera sur de México
13 septiembre, 2021

El peso y la Bolsa cierran la jornada del lunes en terreno negativo

Casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. En vísperas de que el mercado conozca mañana martes el dato de inflación en Estados Unidos de agosto, que podría dar más pistas sobre el futuro de la política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed), el peso mexicano retrocedió ligeramente este lunes frente al dólar respecto a la sesión anterior.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana registró hoy una depreciación de 0.08 por ciento frente a su similar estadounidense en el mercado interbancario, para cerrar en los 19.8760 pesos por dólar spot.

La paridad peso-dólar operó entre un máximo de 19.8910 unidades y entre un mínimo de 19.8520 unidades.

El consenso del mercado espera una inflación de alrededor de 5.3 por ciento, de lo contrario, el tipo de cambio sufriría presiones al alza, consideraron analistas.

Un aumento de la aversión al riesgo y las preocupaciones sobre las acciones regulatorias del gobierno chino sobre el sector tecnológico, el peso mexicano mostró un errático movimiento.

El aumento de la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podrá iniciar el retiro de liquidez, la reducción de compra de activos que echo en marcha para paliar la crisis sanitaria, en las próximas semanas, a pesar de los retos para la economía estadounidense por el aumento de infecciones.

De acuerdo con medios estadounidenses se espera que los legisladores Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propongan un aumento a las tasas de impuestos corporativos de 21 a 26.5 por ciento, como parte de su proyecto de gasto público por 3.5 billones de dólares. Además, están considerando aumentar el impuesto mínimo corporativo sobre los ingresos en el extranjero a 16.5 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), se desinfló en las primeras dos horas de la sesión de remates de este lunes, luego de alcanzar los 52 mil 36 unidades, para cerrar con una caída marginal de 0.05 por ciento, con respecto al cierre del viernes, para ubicarse en los 51 mil 496.71 enteros.

La caída de las acciones de entidades financieras estuvieron detrás del comportamiento del mercado accionario mexicano; Banco del Bajío, 1.15 por ciento; Crédito Real, 2.49 por ciento; Inbursa, 1.39 por ciento; así como la caída de Grupo México, 1.69 por ciento; Asur, 0.83 por ciento; Azteca, 1.06 por ciento; Gap, 1.22 por ciento.

En China se mantiene el nerviosismo por las medidas regulatorias, en esta ocasión se mencionan medidas a los autos eléctricos mientras las acciones tecnológicas de China cayeron una vez más después de que un informe del Financial Times publicó que el gobierno tiene la intención de dividir el negocio Alipay de Ant Group.

En Wall Street, los mercados accionarios de Estados Unidos cerraron la sesión en terreno mixto. Mientras el precio del petróleo aumentó 1.23 por ciento, en su cotización del WTI a 70.58 dólares por barril.