Finanzas, en los primeros lugares en transparencia
20 diciembre, 2018
SSPE recuperó 37 unidades con reporte de robo
20 diciembre, 2018

Eleva BdeM tasa a 8.25%; mayor nivel en más de una década

El Banco de México elevó la tasa de interés de referencia a 8.25%, su mayor nivel es más de una década. Foto ‘La Jornada’

Israel Rodríguez

Ciudad de México. Con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) determinó por unanimidad aumentar en un cuarto de punto la tasa de interés interbancaria a un día para ubicarse en un nivel de 8.25 por ciento, su mayor nivel en más de una década.

Con ello, el precio del dinero aumenta y por lo tanto los créditos contratados a tasa variable tendrán un incremento lo que impactará la economía de las familias y las empresas, lo que podría motivar una desaceleración en la demanda de los préstamos.

Advirtió que ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

El Banco de México destacó que en el cuarto trimestre de 2018 la economía mundial parece haber mostrado una expansión menor a la registrada durante la primera mitad del año y con un desempeño diferenciado entre distintas regiones y países.

Explicó que en Estados Unidos, pese a una desaceleración, mantiene una expansión superior a la de la zona del euro, Japón y Reino Unido. En este entorno, la inflación global se ha moderado, aunque con diferencias significativas entre países.

Recordó que como se anticipaba, la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en diciembre, si bien prevé que el ritmo de normalización de su postura monetaria será más gradual que lo previamente anunciado.

Para el mediano plazo, se estima que la actividad económica global se expandirá a un ritmo moderado y estará sujeta a los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un apretamiento en las condiciones financieras globales.

(Con información de Reuters)

JSL
JSL