Equidad de género en los partidos, reto rumbo al 2018: INE
3 noviembre, 2016
Cerrarán tramo de carretera 57 por traslado de calderas
3 noviembre, 2016

Empresas invierten mil 358 mdd en uso de tecnologías para internet

Artículos en un centro venta de teléfonos inteligentes. Foto Cuartoscuro

Miriam Posada García

Ciudad de México. Durante 2015 las empresas mexicanas invirtieron alrededor de mil 358 millones de dólares en la adopción de dispositivos y aplicación de tecnologías para Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) de un total de mil 900 millones detectados por las consultorías IDC y 5G Américas.

Detallaron que “aunque todavía se encuentra en sus inicios, el segmento de consumo masivo comenzó a dar señas de vitalidad al representar el 17 por ciento de la inversión en IoT con dispositivos conectados como smartphones, tabletas, computadoras portátiles, en lo que se concentró la mayor parte del monto.

“Sin embargo, los vehículos conectados, salud y la tecnología vestible comenzaron a ser protagonistas en el mercado consumidor e impulsaron la inversión en IoT”.

La consultoría IDC elaboró el índice de innovación de la sociedad (QuiSi) en el que encontró que el 59 por ciento de las personas en el país han adoptado, usado o asimilado las tecnologías de la información e innovación; el 28 por ciento del gobierno y 34 por ciento de las empresas, con lo que el QuiSi en México se ubicó en promedio de 46 por ciento.

Destacaron que la inversión realizada entre empresas, gobierno y personas para la adopción de IoT durante 2015 se ubicó en mil 900 millones de dólares; de los cuales el 70 por ciento fue inversión de empresas, por sector, detallaron, 534 millones de dólares fueron invertidos por la industria; y 328 millones por el sector logístico.

También empresas dedicadas a seguros, agronegocios y comercio minorista invirtieron en la adopción de dispositivos y tecnologías para la aplicación de IoT.

5G Américas e IDC señalaron que realizaron inversiones por 154 millones de dólares para proyectos de ciudades inteligentes, control del patrimonio gubernamental y transporte público.

En cifras de IDC, México tiene un bajo registro de smartphones, toda vez que existen 68.3 millones de aparatos cuando la población es de 119.7 millones de personas “por un disparejo desarrollo económico y de infraestructura.

De esta manera, sólo una parte de la población y las empresas adoptan nuevas tecnologías y tienen la disposición de pagar por esto. Por su parte, el gobierno apenas comienza a innovar con el uso de distintas tecnologías como IoT”.

Las estimaciones de 5G Américas e IDC establecen que el crecimiento de IoT por medio de redes celulares en México creará un incremento en tráfico que redundará en una mayor demanda por capacidad por parte de los operadores móviles del país.

“Para enfrentar este aumento en tráfico originado por IoT, junto al incremento que surgirá como consecuencia de un mayor número de usuarios con acceso a servicios de banda ancha móvil, es necesario que la cantidad de espectro radioeléctrico entregado a los operadores se incremente en los próximos años”.

Datos recopilados por 5G Américas muestran que los operadores móviles de México cuentan con 314 megahercios (MHz) para ofrecer servicios móviles.