Firma Carreras convenio para la formalización de empleo
21 noviembre, 2017
Se esperan heladas en los próximos días en SLP, advierte Protección Civil
21 noviembre, 2017

En 2017 no fue tan drástica la pérdida del poder adquisitivo: consultora

Imagen tomada de @Jerry_GRB

Alejandro Alegría

Ciudad de México. Al cierre de 2017, las empresas de diversas industrias reportaron un crecimiento de 5.0 por ciento en los salarios, por lo que no fue tan drástico la pérdida del poder adquisitivo, de acuerdo con la consultora Mercer.

En entrevista para La Jornada, Gerardo García Rojas, director de consultoría en compensaciones para Mercer México, dijo que si bien se había pronosticado el año pasado que habría un incremento de 4.7 por ciento en los sueldos que pagan diversas desde puestos operativos hasta puestos a nivel directivo, al revisar la cifra final fue de 5.0 por ciento.

Acotó que si se compara con el salario mínimo general, este puede ser diferente ya que al final el incremento en este fue de 3.9 por ciento y las industrias consultadas pagan arriba de 3 salarios mínimos.

Comentó que de no haberse dado el incremento al salario mínimo general en 2016, con el nivel inflacionario de este año (6.3 por ciento hasta octubre pasado), “algo diferente pudo haber pasado”.

Agregó que el salario mínimo no perdió dramáticamente el poder adquisitivo, pero falta ver lo que sucederá el siguiente año, pues de seguir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que pide incrementos en la región fronteriza, al darse un alza puede repercutir en el resto del país.

La encuesta realizada por Mercer tomó en cuenta a 768 compañías.