283 camiones-cisterna
Cazas de EU destruyen 283 camiones-cisterna del EI
23 noviembre, 2015
cubanos
Migrantes cubanos crean red de apoyo en Internet
23 noviembre, 2015

En diciembre, la IV licitación de la ‘ronda uno’

El titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda; el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, en la II fase de la ronda uno, el 1 de octubre pasado. Foto José Antonio López

Por Israel Rodríguez

México, DF. Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que la cuarta licitación de la ronda uno para la exploración y explotación de gas y crudo en aguas profundas del Golfo de México se emitirá en la primera semana de diciembre próximo y su fallo se dará a conocer a mediados de junio de 2016.

Entrevistado después de participar en el Foro: Implementación de la Reforma Energética en Hidrocarburos: Nuevo Ecosistema , Seguridad Industrial, Sustentabilidad y Transparencia, dijo que la cuarta licitación saldrá en las próximas dos semanas y a más tardar sea en la primera de diciembre.

La figura por medio de la cual se van a subastarán las áreas para aguas profundas, las cuales se están definiendo, será a través de un contrato licencia.

Para la cuarta licitación, señaló, hay mucho interés de las grandes petroleras que están integradas verticalmente desde la exploración hasta la gasolineria. “Hay mucho interés de las Oil Majors (grandes petroleras) la estamos viendo en la actividad de exploración superficial, mucha inversión en estudios en aguas profundas y también las empresas se están acercando y a tramitar sus accesos a la información que tenemos disponible de los cubos sísmicos de aguas profundas que Pemex adquirió en años atrás”.

Por la actividad que estamos viendo y las inversiones en información en aguas profundas hay mucho interés, destacó.

Sobre los 95 campos que Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará, comentó, que son campos que no se le asignaron en la Ronda Cero y no los solicitó y algunos de ellos tienen producción de un volumen total de 15 mil barriles diarios y aunque es una producción menor es importante mantener esa producción constante y en curso.

Explicó, que la Secretaría de Energía (Sener) le dio a Pemex una asignación temporal para que Pemex los siguiera administrando manteniendo esa producción en tanto el gobierno, la CNH los licitan y les asignan un nuevo operador.

“Varios de estos campos serán asignados en cuanto sigan las licitaciones, por ejemplo, la que se adjudica el 15 de diciembre. En producción lo que se tiene que buscar es que se mantenga, pero aclaró, que en particular con la CNH, Pemex aun no se ha acercado, pero esa temporalidad la tiene que resolver la Secretaría de Energía”.

Durante su participación en el Foro, Zepeda Molina explicó que un entorno propicio para las inversiones es darle certeza a los inversionistas. Buscar reducir al máximo la incertidumbre: el primer elemento para reducir la incertidumbre es transparencia, fundamental e importante. El segundo, es ser un regulador predecible, que observe prácticas y estándares internacionales. Por el lado de la Secretaría de Energía (Sener) se requiere tener visión de largo plazo, que se logra con el Plan Quinquenal.

Informó que se han dado más de 26 permisos de exploración superficial y ya se alcanza un monto de 2 mil 600 millones de dólares a realizarse en dos años y medio, lo cual cuando se compara con la inversión que se hizo en el pasado es poco más de tres veces el incremento en inversión para tener mayor conocimiento en el subsuelo y esto hace que las inversiones sean sostenibles en el tiempo.

Precisó que las inversiones comprometidas en las dos primeras licitaciones de la ronda uno, suman ya 5 mil 600 millones de dólares y seguira aumentando en la medida de las siguientes adjudicaciones de bloques para su explotación.