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En lo que va del año, Condusef ha recibido 70 mil quejas de usuarios

Oscar Rosado Jiménez director de la Condusef en entrevista. Foto Luis Castillo

Israel Rodríguez 

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez informó que en el primer trimestre de este año se han presentado 70 mil quejas concretas por posible cargo indebido, mala atención y movimientos en los que el usuario no está de acuerdo. Esta cifra, dijo, registra un crecimiento de 10 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018.

En torno a MetLife aseguradora que tenía los contratos con el gobierno de seguros de vida y de separación individualizada, afirmó que apenas llega a las 380 quejas de un total de poco más de 200 mil personas que están en las pólizas que contrató el gobierno federal anterior.

“La mayoría optó por el esquema que planteó la aseguradora”. Estas quejas las estamos atendiendo y básicamente la queja radica en que se inconforme por no recibir la totalidad de sus recursos. Más de la mitad de oficinas de Condusef no tiene quejas en contra de MetLife y la mayoría están concentradas en las ciudad de México y en Monterrey , precisó.

Sobre la Ley Fintech, dijo, que “nosotros tenemos facultades concurrentes con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Banco de México para emitir disposiciones en materia de transparencia. De nuestra parte está prácticamente lista y creo que el próximo mes publicaremos las disposiciones generales que nos tocan a nosotros de acuerdo a los transitorios de la Ley”, anticipó.

Entrevistado en el contexto de la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de la Condusef, señaló que el énfasis en la actual administración será mejorar la atención de los usuarios a través de 36 oficinas diseminadas en todo el país y por medio del portal bancario. “Estamos volcados a atender al ciudadano de a pie y esa es nuestra prioridad”.

Las zonas que tienen mayor penetración o inclusión financiera son los centros urbanos y las grandes metrópolis como el Centro y el Norte del país.

Desafortunadamente el sur del país es la zona que tiene más baja inclusión financiera y la excepción es la península de Yucatán y Quintana Roo.

Más adelante, manifestó que para atender a los migrantes se cuenta con presencia en 48 consulados a través de un convenio dude colaboración que data de la administración anterior y con la Cancillería actual se renovó y se va a seguir trabajando con los 48 consulados aunque “quisiéramos trabajar con los más de 55 consulados de la Unión Americana”. Actualmente hay 11.7 millones de migrante mexicanos en Estados Unidos.

En su oportunidad, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías destacó el papel que ha tenido la Condusef en la atención y defensa de los usuarios con poco más de 17 millones de clientes atendidos en sus dos décadas de vida.

Elizabeth Herrejón, representantes de los trabajadores informó que son 133 empleados de la Condusef que cumplen 20 años e informó que la Condusef es un modelo a seguir en América Latina y señaló que representantes de Arabia Saudita y de Egipto han mostrado su interés en adoptar un modelo similar para la defensa de los usuarios de los servicios financieros.

JSL
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