Demanda PAN que no haya difusión gubernamental en clases por tv
4 agosto, 2020
Acuerdo de deuda con Argentina, «un paso muy importante»: FMI
4 agosto, 2020

Estados del norte, los que más recibieron remesas: BBVA México

En el segundo trimestre del año los estados del norte del país fueron los que recibieron una mayor cantidad de remesas si se compara con el mismo periodo del año previo, asegura un análisis de BBVA Research. Imagen cortesía de la institución bancaria

Julio Gutiérrez

En el segundo trimestre del año los estados del norte del país son aquellos que recibieron una mayor cantidad de remesas si se compara con el mismo periodo del año previo, asegura un análisis de BBVA Research, área de investigación del banco BBVA México.

Pese a la crisis económica que se vive en el mundo a causa del Covid-19, refirió, los connacionales continuaron enviando cifras elevadas de dinero al país, y son aquellas entidades que tienen frontera con Estados Unidos las que registraron mayores flujos de dinero, mientras que las del sur y la península fueron las que menos.

De acuerdo con los más recientes datos del Banco de México (BdeM), solamente en junio las remesas sumaron 3 mil 556 millones de dólares, incremento de 5.23 por ciento con respecto a mayo. De forma acumulada (enero a junio) el monto es de 19 mil 74 millones de dólares, monto 10.5 por ciento superior a lo obtenido en el primer semestre de 2019.

Según el análisis de BBVA, tan solo en el segundo trimestre del año, las remesas sumaron un total de 9 mil 777 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4 por ciento con relación a los 9 mil 402 millones de dólares reportados en el segundo trimestre de 2019.

De esa forma, refirió el banco, Baja California es el estado donde se recibe una mayor cantidad de recursos pues entre abril y junio el saldo alcanzó 330 millones de dólares, incremento de 36.9 por ciento con respecto al saldo obtenido en el mismo trimestre del año previo.

El segundo estado con un mayor incremento es Sonora, pues en el periodo de referencia recibió un total de 181 mdd, aumento de 17.3 por ciento; Sinaloa alcanzó un saldo de 273 mdd, monto 16.7 por ciento mayor; Chihuahua, con un monto de 345 mdd tuvo un alza de 15.5 por ciento y Jalisco con mil 31 mdd, incremento de 14.6 por ciento. Este último, es el estado al que más remesas se envían.

De acuerdo con el análisis de BBVA, de los 32 estados del país, 19 tuvieron un incremento con respecto a la cantidad que recibieron en el segundo trimestre del año, y en los 13 restantes disminuyó el flujo de dinero enviado.

Tabasco es aquella que tuvo la reducción más grande, con un monto de 55 mdd, la contracción en la cantidad recibida fue de 29.6 por ciento; Yucatán, con una cifra de 44 mdd redujo 19.9 por ciento la recepción de remesas; Tlaxcala tuvo una baja de 19.4 por ciento con 54 mdd y en Puebla, donde la cifra se situó en 400 mdd, la reducción fue de 12.7 por ciento.

México, el segundo país con mayor recepción de remesas en AL

Según el análisis de BBVA, México es el segundo país con el mayor flujo de remesas de forma mensual en América Latina.

En República Dominicana el incremento mensual en la recepción de dinero es de 25.7 por ciento, le sigue México con 11.1 por ciento, El Salvador con 9.8 por ciento, Guatemala con 9.2 por ciento y Colombia con 1.3 por ciento.