refugiados
La UE destinará más fondos de su presupuesto a los refugiados
14 noviembre, 2015
Bataclan
Agresores del Bataclan culparon a Hollande de intervenir en Siria
14 noviembre, 2015

Este 2015, “el año más difícil” desde la crisis financiera: China

crisis

Un policía turco vigila la llegada del presidente chino, Xi Jinpin, a Antalya, donde se celebrará el encuentro del G20. Foto Ap

crisis

Un policía turco vigila la llegada del presidente chino, Xi Jinpin, a Antalya, donde se celebrará el encuentro del G20. Foto Ap

Por Dpa

Belek. China considera que 2015 es «el año más difícil» desde la crisis financiera internacional de hace seis años y por eso insta a los países miembros del G20 que se reúnen mañana y el lunes en Turquía a coordinar su política económica.

El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo en Belek, cerca de Antalya, donde se celebra el encuentro, que los principales países desarrollados y emergentes tienen que enfrentar juntos los desafíos económicos. A su vez, cada uno «tiene que poner su propia casa en orden», instó.

Como segunda mayor economía del mundo, China aportará su parte al crecimiento mundial mediante un crecimiento «mediano» y reformas estructurales, dijo.

Zhu se mostró convencido de que su país alcanzará el objetivo fijado en el nuevo Plan Quinquenal de crecer a un promedio de 6.5 anual en los próximos cinco años. También está al alcance la meta de una expansión «en torno al siete por ciento» para este año. En la actualidad China representa en torno a 30 por ciento del crecimiento de la economía mundial.

Sorprendió la claridad con la que Zhu Guangyao expresó su preocupación por la situación de la economía mundial. «Este año es el peor desde la crisis financiera de 2009», dijo. El crecimiento y el comercio son débiles y se sienten los riesgos geopolíticos. «La caída de los precios de las materias primas muestra que tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda hay algo que no funciona».