«Obscenas», cifras para campañas políticas de EU: Clooney
17 abril, 2016
Candidata independiente de Puebla propone gobierno austero
17 abril, 2016

EU adicionará ácido fólico a la harina de maíz

Tortillería de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Israel Rodríguez

Ciudad de México. En beneficio de la población mexicana y latinoamericana radicada en Estados Unidos, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aprobó la adición de ácido fólico a la harina de maíz con el objetivo de reducir el número de nacimientos con malformaciones en la columna vertebral del feto, mejor conocidas como padecimientos de espina bífida.

Esto se logró gracias al trabajo conjunto realizado desde 2012 por Gruma y las asociaciones civiles Spina Bifida Associatios, American Academy of Pediatrics, National Council of la Raza (NCLR) y March of Dimes, quienes respaldaron toda la investigación para lograr la mencionada autorización.

Cabe destacar que Gruma participó activamente con estas organizaciones que formaron la coalición para solicitar ante FDA la adición del ácido fólico como un aditivo nutrimental en la harina de maíz. También suministró harina para los estudios de estabilidad, así como apoyo técnico en las propuestas de dosificación en los procesos de elaboración de harina de maíz nixtamalizada, pues cuenta con la tecnología más avanzada en la materia.

Bajo la instrucción del presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, la empresa seguirá apoyando y poniendo su mejor esfuerzo y recursos para ofrecer a los consumidores productos con la más alta calidad nutrimental.

“Esta es una decisión muy importante por parte de la FDA en beneficio tanto de la salud de las mujeres mexicanas y de origen latinoamericano en Estados Unidos, como de niños y adultos que al consumir alimentos elaborados con harina fortificada mejorarán su alimentación.

“En Gruma estaremos listos para ofrecer la harina adicionada con ácido fólico a finales del segundo semestre del año, una vez que hayamos implementado los ajustes técnicos en nuestras plantas”, dijo Juan González Moreno al conocer la decisión de la autoridad estadunidense.

En principio, Gruma contempla la adición de ácido fólico en la harina Maseca, presentación de 2 kilogramos, denominada “paquete”, que es la de mayor penetración entre la población mexicana e hispana en la Unión Americana, por lo que las tortillas y otros alimentos preparados con esta harina tendrán el beneficio de la adición del ácido fólico.

Desde hace más de 2 décadas la harina Maseca que se comercializa en México y otras naciones donde opera Gruma está enriquecida con ácido fólico, vitaminas y minerales, con lo cual ofrece a sus clientes y consumidores alimentos con mayores beneficios nutrimentales.

Hoy en día Gruma Estados Unidos registra ventas por más de 2 mil millones de dólares en ese país, lo cual representa más del 50 por ciento de sus ventas en el mundo.