Reabre compañía de leche en polvo para bebés ante escasez en EU
16 mayo, 2022
Se agotan en tiempo récord boletos de preventa para la Guelaguetza 2022
16 mayo, 2022

EU aumentará vuelos y levantará tope de remesas a Cuba

Un hombre con un short con la bandera de Estados Unidos, camina por calles de La Habana. Foto Afp / Archivo

Ap y AFP

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes que aumentará los vuelos hacia Cuba y levantará las restricciones impuestas por el ex mandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la isla.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que retirará el límite actual de mil dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos. Washington también permitirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana, señaló la agencia.

Se autorizarán determinados viajes en grupo actualmente prohibidos; sin embargo, aclaró, no se reinstaurarán los viajes individuales.

“Con estas medidas, intentamos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país”, destacó el Departamento de Estado.

“Seguimos haciendo un llamado al gobierno cubano a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro”, añadió.

El cambio de política se anuncia luego de una revisión que inició poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla en julio pasado.

El gobierno de Biden también dijo que restablecerá el programa para la reunificación familiar para cubanos CFRP, suspendido desde 2017. Creado en 2007, este programa permite que ciudadanos o residentes estadunidenses puedan pedir que sus familiares en Cuba viajen a Estados Unidos y soliciten una autorización de trabajo allí mientras se procesa su estatus de residente legal.

También prometió aumentar la capacidad de procesamiento de solicitudes de visa en La Habana.