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Eurocámara respalda límites de emisiones tras caso de VW

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Estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles la propuesta de la Comisión sobre los nuevos límites de emisiones de gases contaminantes que se aplicarán a los controles de los motores diesel en situación de manejo real, impulsado luego del escándalo Volkswagen.

La Comisión Europea había anunciado en octubre los nuevos límites en las emisiones con la voluntad de adoptar un sistema de homologación y monitoreo basado en datos reales y no únicamente de ensayos en laboratorios.

Pero la propuesta contenía numerosos tecnicismos para los constructores que fueron negociados en secreto por los expertos de los Estados miembros, lo que provocó las protestas de los defensores del medio ambiente que reaccionaron intentando bloquear la propuesta en el Parlamento Europeo.

Los diputados debían pronunciarse sobre el veto a la propuesta a través de una resolución que invitaba a la Comisión a retirarla. Esta fue rechazada por 323 votos contra 317 que se pronunciaron a favor de la resolución. Un total de 60 diputados se abstuvieron.

El nuevo reglamento de la Comisión permite a los fabricantes de automóviles tener un margen de tolerancia en sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de 110 por ciento para los nuevos modelos en el mercado, es decir dos veces más que el límite de 80 mg de NOx por kilómetro estipulado actualmente en la legislación europea para los controles en laboratorio.

Sin límites obligatorios, los vehículos que ya están en circulación emiten cinco a seis veces más de gases contaminantes en condiciones reales que el límite máximo aplicado en laboratorio, según las cifras de la Comisión.

Según la Comisión, un veto del Parlamento habría aplazado varios meses la aplicación obligatoria de controles en condiciones reales, con los que se aspira paliar las fallas de los controles de laboratorio.

«A medida que mejoren las tecnologías para medir las emisiones seremos más estrictos», prometió este miércoles la Comisión.

La asociación de fabricantes europeos de automóviles se ufanó por el voto de los diputados y subrayó que «los controles en condiciones reales serán un complemento a las exigencias de los actuales ensayos, lo que hará de Europa la única región del mundo en aplicar tales controles».

Para la eurodiputada conservadora del Partido Popular Europeo (PPE), Françoise Grossetête, «la instauración de controles en condiciones reales es una victoria para la calidad del aire en Europa».

Sin embargo, la copresidenta del grupo de los Verdes, Rebecca Harms, lamentó que «la mayoría de los diputados conservadores así como algunos socialdemócratas se hayan dejado influenciar por el lobby automotor».

El martes, los alcaldes de las ciudades más importantes de Europa, entre ellos los de París, Madrid y Milán, enviaron una carta el martes a los eurodiputados pidiéndoles que no aceptaran la propuesta de la Comisión.