Empleados del SAT denuncian amenazas para que renuncien
20 diciembre, 2018
Renuncia Jim Mattis, secretario de Defensa de EU
20 diciembre, 2018

Exigen cafetaleros rectificar recorte de 50% al sector

Productores de café piden a la SHCP rectificar el recorte presupuestal para el próximo año. Foto Cuastoscuro

Susana González G. 

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe «rectificar» el error que quizá cometió al recortar en más de 50 por ciento el presupuesto para el próximo año destinado a los productores cafetaleros, dada la crisis que enfrentan por los precios del grano que se ubican por debajo de sus costos de producción, exigió la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Tan sólo para la cosecha actual, los cafeticultores tendrán pérdidas por casi 7 mil 500 millones en la producción, calculada en 4.2 millones de sacos o 5.5 millones de quintales, advirtió Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC.

El sector «está demandando un apoyo fiscal de mil 800 millones de pesos”, dijo, y aseveró que no se justifica el recorte pues de 783 millones de pesos asignados en 2018, Hacienda sólo plantea otorgar el año próximo 356 millones a un sector que aglutina medio millón de productores de café, la mayoría indígenas, en zonas de alta marginación y pobreza.

Desde hace años sólo un 30 por ciento de los cafeticultores recibe apoyo del gobierno pero la proporción se reducirá aún más y hasta el momento no se han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), señaló Celis Callejas.

Justificó la existencia de “precios fiscales compensatorios” porque los cafeticultores están sometidos a vender su producción a precios muy bajos, determinados en Nueva York.

En promedio, los precios de café en el país no rebasan los 5.50 pesos por el kilo en cereza y mil 550 pesos el kilo de pergamino, pero “no llegan al 50 por ciento de lo que requieren los productores por los trabajos y la inversión realizada”, indicó.

El representante de la CNOC denunció además que 3 empresas transnacionales acaparan la mayor parte de la cosecha de café mexicano, a través de intermediadores: la suiza Nestlé (que esta semana anunció la construcción de una nueva planta en Veracruz, la primera inversión en el gobierno actual), AMSA conocida a nivel mundial como ECOM y cafés California o Neumman.

El gobierno debe intervenir en los precios ya que esas compañías “utilizan como referencia la Bolsa de Nueva York que está dominada por inversionistas especulativos y los precios actuales son muy bajos, ya que las 100 libras (44.5 libras) de café se vende alrededor de los 100 dólares. Además, los precios en México son más castigados que en otros países porque las compañías aplican más gastos”, puntualizó Celis Callejas quien también fue dirigente de la CNOC.

JSL
JSL