Inician en Mexquitic obras de nueva red de agua potable
20 enero, 2020
Pompeo anuncia “más acciones” de apoyo a Guaidó en Venezuela
20 enero, 2020

Extranjeros, con más confianza que mexicanos para invertir: BIM

Victor Manuel Requejo, presidente del consejo de administración del Banco Inmobiliario Mexicano. Foto: Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

En un entorno de desaceleración y baja actividad económica, hechos que pueden inhibir las inversiones, los extranjeros tienen más confianza que los mismos mexicanos, por lo que, es necesario incentivar un clima de incertidumbre para potenciar los niveles de crecimiento, aseguró Victor Manuel Requejo, presidente del consejo de administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

“Los extranjeros tienen más confianza que nosotros. No entiendo de donde viene esa incertidumbre, no lo acabo de entender si vemos los factores macroeconómicos, vemos con una inflación por debajo de 3 por ciento, además nos hemos convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos”, precisó en un evento realizado por el banco con motivo del inicio de año.

Aseguró que, potenciar los niveles de crecimiento en el país, es posible si, además de invertir, los mexicanos pueden tener acceso a una vivienda digna y que las instituciones financieras estén dispuestas a entregar una mayor cantidad de créditos.

“Habrá crecimiento económico este año.. debemos nosotros de cumplir con dar hogar a los mexicanos, podemos convertir a este país en una economía fuerte si hay confianza, necesitamos confianza en nosotros mismos”, señaló el banquero.

Precisó que, actualmente, las instituciones financieras cuentan con el dinero y los recursos necesarios para otorgar vivienda digna a los mexicanos, por lo que, es tarea de estos actores económicos entregar el financiamiento adecuado para “la vivienda adecuada, la social”.

Según las mas recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito de los bancos para la vivienda, entre enero y noviembre de 2019, ascendió a un total de 878 millones 400 mil pesos, lo que significó un aumento de 7.7 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018 y ha sido uno de los pilares para el crecimiento bancario a lo largo de este año.

El crédito destinado a la vivienda social asciende a un monto total de 7 millones de pesos en el periodo de referencia, contracción de 15.2 por ciento en comparación al mismo periodo del año previo. De ahí, sostuvo Requejo, la importancia de seguir dando vivienda digna a los mexicanos para potenciar el crecimiento económico.

“Se calcula que para el año 2050, México será la economía número siete a nivel mundial, por encima de muchos, entonces debemos creer nosotros mismos”, argumentó.

A su vez, Rodrigo Padilla Quiroz, afirmó que a lo largo de 2020, el BIM invertirá hasta 10 mil millones de pesos para diferentes proyectos.

 

JSL
JSL