Conavi
Conavi ha entregado más de 3 mil 600 mdp en subsidios para vivienda
17 junio, 2016
Detienen a municipales que atacaron a familia en Veracruz
Detienen a municipales que atacaron a familia en Veracruz
17 junio, 2016

Fallece el padre de Joaquín Coldwell

Fallece el padre de Joaquín Coldwell
Por Patricia Vázquez, corresponsal / La Jornada Maya

Cancún, Qroo. Este medio día, murió el empresario de origen libanés Nassim Joaquín Ibarra, padre del gobernador electo en Quintana Roo, el perredista Carlos Joaquín González y del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con la información recabada, a las 16 horas se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Corpus Cristi y posteriormente se realizará el sepelio en el cementerio del centro de Cozumel.

Ayer, a través de su vocera, Hayde Serrano, el mandatario electo informó que se suspendía la gira de agradecimiento que se registraría hoy en Cozumel, debido a que su padre se encontraba delicado de salud, pero de manera estable.

Mejor conocido como El Tatich, que en lengua maya significa el primero, el antiguo, gran señor, jefe o cacique, fue el único mexicano cuyos dos sus hijos fueron gobernadores de su estado natal, Quintana Roo: Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987) y actual secretario de energía y Carlos Manuel Joaquín González (2016-2023), así como una pre candidata del PRI a gobernadora: Addy Cecilia Joaquín Coldwell.

El patriarca de la familia Joaquín, un empresario hotelero de origen libanés, avecindado en la isla de Cozumel, fue hijo de un matrimonio que se asentó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a principios del siglo pasado.

El engranaje político y de negocios de los Joaquín se mueve en Cozumel, y fuera de la ínsula desde hace décadas, cuando Pedro Joaquín, actual secretario de Energía, escaló en la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una diputación hasta llegar al gabinete federal; previamente ocupó la silla del naciente gobierno de Quintana Roo.

La economía familiar fue dirigida por don Nassim Joaquín incorporando a su hija Addy Cecilia y a su descendencia, que hoy cuenta ya a sus nietos, en la hotelería, bienes raíces y la distribución de combustibles, puntos claves del emporio cozumeleño.

Los padres del Tatich: Pedro Joaquín y Rosa Ibarra, fue un matrimonio libanés que se avecindó en Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya, donde a principios del siglo pasado, por los conflictos en la región se fueron a Cozumel junto con sus hijos Miguel, Aurelio y Alfredo, y donde más tarde nacieron Nassim, José y Emma.

Nassim Joaquín incursionó en la hotelería de manera austera cuando recibió la concesión del hotel Playa; luego invirtió en los bungalós Playa Azul, hasta construir el hotel del mismo nombre, y El Cozumeleño, del que Addy fue directora de ventas, promoción y relaciones públicas.

El Centro Comercial Joaquín, con más de 40 años de antigüedad, es el negocio más emblemático de la familia: representa la evolución de su economía; punto donde los miembros destacados de la parentela atienden sus asuntos y a donde se le encontraba al fundador de la dinastia, todos los días atendiendo y platicando.