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Falta de personal en aduanas de EU provoca retrasos de hasta 12 horas

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index). Foto Facebook Index Nacional

Susana González G. 

Ciudad de México. Hasta 500 tráileres con diversos productos de exportación se encuentran atorados en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, por el retraso que se ha registrado por la falta de personal de aduanas del gobierno de Estados Unidos que se ha sido enviado a reforzar a la patrulla fronteriza, aseguró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Sostuvo que empresas de diversos sectores, como la industria automotriz, ya tienen contemplado enviar su mercancía por avión para no incumplir ni ser sancionados por sus clientes por el retraso en la entrega de pedidos y no interrumpir operaciones.

“Los flujos de carga continúan con lentitud pero hasta el momento no se reporta el cierre de ninguna aduana” y todas las cargas, tanto en exportación como de importación han podido cruzar”, puntualizó esta tarde durante una conferencia telefónica.

Aún así dijo que el retraso en los cruces fronterizos “ya cobró su primera factura” porque una empresa automotriz, ubicada Ciudad Juárez y cuyo nombre no reveló, tuvo que parar actividades porque no le llegaron sus suministros.

Aclaró que los tiempos de espera para cruzar hacia Estados Unidos varía según la aduana de que se trate pero el problema más grave se ha presentado en Ciudad Juárez donde la tardanza es de entre 8 y 12 horas, con filas tan largas que complican el tránsito de la metrópoli por lo que se acordó con las autoridades limitarlas a 15 kilómetros en el Puente de Zaragoza a 7 kilómetros en el Puente de Córdoba.

-De una a dos horas la espera en carriles especiales-

Aguirre Lang mencionó también que hay “líneas especiales o fast” en algunas aduanas donde se permite el paso de los camiones de empresas exportadoras certificada por lo que tardan entre una o dos horas en pasar, con excepción nuevamente de Ciudad Juárez que aunque también cuenta con dichas líneas o carriles especiales, el tiempo de espera es de dos a cuatro horas aunque por ellas se desahogado entre el 35 y 40 por ciento de la carga.

“Es muy importante aclarar que solamente en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez – El Paso el día se quedaron ayer 200 trailers sin poder cruzar, lo que significa que solamente cruzó aproximadamente el 65 por ciento de la carga que normalmente cruza en los diferentes puertos o puntos aduanales de ahí, pero en el resto de los cruces fronterizos los tiempos de cruce son menores y afortunadamente se ha podido mover el 100 por ciento de la carga”, indicó el dirigente empresarial.

Refirió que en Nuevo Laredo se cuenta con 14 carriles y el tiempo de espera es de una hora, en Reynosa de una hora y media en promedio y en Tijuana de 4 horas y media, pero para carga regular.

-Número de migrantes no justifica decisión de Trump-

Luis Aguirre Lang rechazó que haya un “cierre parcial” de la frontera y de las aduanas, porque, “decirlo así se entendería que no están operando y no es así. Simplemente lo que ha sucedido en algunas, que no en todas, ha disminuido la cantidad de agentes y eso ha generado una demora adicional a los tiempos normales de cruce”.

De cualquier manera, el presidente de Index consideró que el problema proviene de la decisión del gobierno de Estados Unidos de reforzar la vigilancia de la patrulla fronteriza pero consideró que si bien es cierto que ha habido un aumento de caravanas de migrantes de los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), el número de personas que se ha registrado “no amerita”, dijo, la decisión que ha tomado al respecto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar la Patrulla Fronteriza con los agentes aduanales.

El mandatario está entrando en su tercer año de gobierno y busca la reelección y el tema sobre las amenazas por el aumento de los migrantes tiene un fondo político “para poder lograr la confirmación en su denominación republicada para estar sentado otros 4 años en la Casa Blanca”, fustigó el dirigente empresarial.

Sostuvo que Index está en permanente contacto con la Dirección General de Aduanas de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos para conocer los mecanismos y alternativas que instrumentan para solucionar el flujo fronterizo (por ejemplo de Ciudad Juárez enviaron a varios transportistas a Ojinaga, a 600 kilómetros de distancia).

Advirtió que en la próximo Reunión de Alto Nivel entre ambos países que se llevará en una semana más en Mérida, el sector privado mexicano y estadunidense fijarán “una posición firme” para que se disvinculen los temas políticos y migratorios del comercio bilateral “porque los únicos perjudicados somos los empresarios y los consumidores de los dos países”. En Estados Unidos y Canadá hay 14 millones de trabajadores que dependen de las cadenas de valor y en México más de 3 millones de personas están vinculados al sector exportador, puntualizó.

JSL
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