Inicia registros para Asamblea Global de Privacidad 2021
27 agosto, 2021
Cristiano Ronaldo regresa al Manchester United
27 agosto, 2021

Fed podría reducir compras mensuales de bonos para fin de año: Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante la conferencia. Foto: Europa Press

Afp y Reuters

La Reserva Federal (Fed, banco central) podría reducir sus compras de activos para fin de año, en un contexto de recuperación económica en la que el mercado laboral se fortalece, afirmó este viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El titular de la Fed no planteó un cronograma preciso, pero enfatizó que no había prisa por subir la tasa de interés de referencia desde sus niveles actuales de 0-0.25 por ciento, y sostuvo que el organismo no reaccionará a presiones inflacionarias que considera temporales.

En su muy esperado discurso en el simposio anual del banco central de Jackson Hole, Wyoming, Powell dijo que a pesar del impacto de la variante delta del coronavirus, la economía estadunidense ha seguido recuperando y mostrando un fuerte crecimiento del empleo. El banco central seguirá siendo paciente mientras intenta ayudar a la economía a volver al pleno empleo, señaló.

Y la inflación, que fue de 4.2 por ciento anual a julio, aunque alta, probablemente disminuya a medida que se reducen las presiones temporales, como los altos precios de los automóviles usados, señaló.

Powell advirtió que actuar para responder a las presiones inflacionarias temporales “puede hacer más daño que bien”.

“Una política inoportuna enlentence innecesariamente la contratación y otras actividades económicas y empuja la inflación por debajo de lo deseado”, explicó, al tiempo que advirtió que, ante la necesidad de más avances en el empleo “ese error podría ser particularmente dañino”.

En cambio, reducir las compras de bonos mantendría todavía una gran cantidad de estímulo a la economía, añadió.

Sobre la posible inminente decisión de comenzar a reducir sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de activos, Powell afirmó que las semanas transcurridas desde la reunión en julio “trajeron más progreso” hacia la reparación del mercado laboral, con casi un millón de puestos agregados , y que el progreso debería continuar.

Las expectativas de un continuo crecimiento del empleo se basan en parte en la reapertura de las escuelas, la reducción de las limitaciones de cuidados infantiles y un retorno constante del gasto de los consumidores en actividades de contacto cercano, desarrollos que pueden verse influenciados por el empeoramiento del brote.

Las autoridades de la Fed “esperan ver una continua creación de empleo fuerte. Y sabremos más sobre los efectos de la variante delta”, dijo Powell. “Por ahora, creo que la política monetaria está bien posicionada; como siempre, estamos preparados para ajustar”.

Gran parte del discurso de Powell se dedicó a exponer por qué cree que es probable que ceda la alta inflación actual, apuntando una lista de factores, desde los cuellos de botella de la cadena de suministro que probablemente se aliviarán hasta la globalización que actúa como un ancla sobre los precios.

Aunque el actual acelerado de los aumentos de precios es “un motivo de ritmo de preocupación”, también sería perjudicial, afirmó, si la Fed apura cualquier cambio de política monetaria y particularmente con una decisión prematura de subir la tasa de interés referencial a un día del banco central desde el nivel actual cercano a cero.

“Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el máximo empleo, y el tiempo dirá si hemos alcanzado el 2 por ciento de inflación en una base sostenible”, aseguró Powell.