Gobierno del Estado destinará más de $4 mil 279 millones para combatir la pobreza
15 enero, 2019
Se cumplen 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo
15 enero, 2019

Ferromex se declara lista para transportar combustible

Uno de los trenes de la empresa Ferromex, en Zacatecas. Foto Cuartoscuro

Susana González G. 

Ciudad de México. La empresa Ferromex aseguró que “se encuentra lista para atender las necesidades de transportar grandes volúmenes de combustible de manera eficiente y segura” y se comprometió a “apoyar la estrategia del gobierno federal con todos los recursos posibles”.

La posición de la empresa, que tiene presencia en 24 estados del país y transporta desde productos agrícolas, abarrotes y automóviles hasta energéticos como carbón mineral, diésel, combustóleo y químicos, se dio a conocer un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara en su conferencia matutina que se analiza el traslado de gasolinas por ferrocarril.

Ferromex “está colaborando con el gobierno federal para transportar combustibles por ferrocarril, segmento en que la empresa cuenta con una amplia experiencia”, indicó la firma.

La compañía se autodefine como “la red ferroviaria más grande de México” ya que cuenta con 10 mil kilómetros de vía, conectadas a las principales zonas industriales y de consumo, así como a 8 puertos y 6 cruces fronterizos del país.

Datos de Ferromex indican que cuenta con capacidad para atender entre el 65 y 70 por ciento del consumo de gasolinas y diésel del país, pues cubre 15 ciudades que, en conjunto, cuentan con 4 mil 62 estaciones de servicio o gasolineras, entre ellas, Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Veracruz, mismas que actualmente padecen desabasto de dichos combustibles.

Por cada tren unitario, destacó, “se transportan hasta 70 mil barriles, además de que en un mismo tren se pueden trasladar diversos productos de un mismo origen”, es decir lo mismo gasolinas que diésel, turbosina o gas licuado de petróleo.

Incluso, aunque no proporcionó cifras, sostuvo que el traslado de combustibles por tren resulta “más eficiente y económico” en comparación con los ductos “considerando volumen robado, gastos de reparación de ductos y remediación de terrenos y disponibilidad de productos”, además de que se generan ahorros en costos logísticos contra el autotransporte de carga así como de operación por almacenamiento y manejo por almacenamiento.

JSL
JSL