Niega la Sener tráfico de buques-tanques en Veracruz
10 enero, 2019
Recorte federal no frenará obras, asegura el alcalde de SLP
10 enero, 2019

Fiat Chrysler pagará 800 mdd por falsear pruebas de contaminantes

Fiat deberá enfrentar demandas derivadas de los altos contaminantes expulsados por sus automóviles. Foto Ap

Pl

Washington. El fabricante ítalo-estadunidense de automóviles Fiat Chrysler destinará 800 millones de dólares para solucionar reclamos en su contra por falsear el resultado de pruebas sobre emisiones contaminantes, divulgaron hoy reportes de prensa.

Con ese monto se atenderán sanciones civiles, denuncias presentadas por dueños de autos con motores diesel en Estados Unidos, y garantías extendidas.

Según documentos judiciales, los modelos Ram 1500 y Jeep Grand Cherokee de 2014, 2015 y 2016 fueron construidos con un software para operar de manera diferente en las pruebas de emisiones con respecto a las condiciones reales.

De esa forma, los autos arrojaron óxido de nitrógeno y otros contaminantes a niveles mucho más altos de los permitidos en el país y el estado de California, uno de los demandantes.

“La compañía no solo violó la ley y nuestra confianza, sino que lo hizo a expensas del medio ambiente. Con este pacto, responsabilizamos a Fiat Chrysler y aseguramos importantes fondos para los esfuerzos de protección ambiental”, expuso el fiscal general de dicho territorio, Xavier Becerra.

En tanto, la entidad apuntó en un comunicado que mantiene su posición de que no participó en ningún esquema deliberado para instalar dispositivos con el fin de engañar en dichos estudios.

Por su parte, el Departamento norteamericano de Justicia aclaró que el acuerdo con Fiat Chrysler no resuelve ninguna responsabilidad penal potencial o reclamaciones de los consumidores.

JSL
JSL