Una de cada 5 mujeres vive en unión libre antes de los 18: encuesta
30 diciembre, 2016
Dañan con pinta del 60m muro inca en Perú
30 diciembre, 2016

Financiamiento otorgado a banca comercial aumentó 10.1 por ciento

reservas

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. El financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 10.1 por ciento en términos reales anuales durante noviembre de 2016 informó el Banco de México.

En su reporte sobre los agregados monetarios y la actividad financiera en noviembre de 2017, la institución señaló que el financiamiento al sector privado presentó un incremento de 12.4 por ciento, mientras el destinado al sector público federal creció de 0.4 por ciento y el otorgado a estados y municipios mostró una disminución de 3.5 puntos porcentuales.

En el noveno mes del año, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real anual de 13.3 por ciento.

El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 9.3 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 7.2 por ciento real anual.

Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 18.1 por ciento.

El banco central detalló que en noviembre de 2016, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 12.3 por ciento.

Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un incremento de 21.2 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un crecimiento de 15.3 por ciento; y el destinado a financiar a los estados y municipios, con una disminución de 0.8 por ciento.