Última foto de campaña – Hernández
1 junio, 2023
Buscará ser tónico para la unidad en el PAN, dice Santiago Creel en SLP
1 junio, 2023

Freno en préstamos al consumo, principal riesgo para una recesión: IIF

Luego del colapso del Silicon Valley Bank se observa un “freno repentino” en los préstamos al consumo, principal riesgo para una recesión, explicó el IIF. Foto Afp / Archivo

Dora Villanueva

Ciudad de México. El colapso del Silicon Valley Bank no amplió los retiros de depósitos en el sistema bancario de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Reserva Federal. Sin embargo sí se observa un “freno repentino” en los préstamos al consumo, comerciales e industriales, lo cual ahora es el principal riesgo para una recesión, explicó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés).

Los depósitos del sistema bancario, después de las salidas iniciales, se han mantenido estables durante casi 2 meses; sin embargo el ritmo de los préstamos bancarios es mucho más lento que en el período previo a que el Silicon Valley Bank quebrara el 10 de marzo, expone la asociación en un reporte.

La caída es especialmente pronunciada para los préstamos comerciales e industriales, así como para los préstamos a los consumidores, mientras que los créditos en bienes raíces comerciales y residenciales reportan mejores resultados, de acuerdo con los datos tomados de la Reserva Federal (Fed por si sigla en inglés), el banco central de Estados Unidos.

“Los mercados están descartando el ‘freno repentino’ de los préstamos bancarios como un factor potencial de recesión”, consigna el IIF; no obstante el análisis de la asociación mundial de instituciones financieras reconoce que dicha tendencia sí es un riesgo “significativo” para que se logre contener la inflación sin desencadenar tasas negativas de crecimiento en la economía.

Explicó que la salida de los depósitos inició en la segunda mitad de 2022, cuando la Fed intensificó su ciclo de alzas, y se pronunció justo después de la quiebra del Silicon Valley Bank, no obstante esa situación terminó hace casi dos meses. “El panorama es diferente para los préstamos bancarios, que se están desacelerando considerablemente desde su ritmo tórrido en 2022”.