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Fuerte crecimiento del comercio entre China y AL, pese a pandemia

Los participantes visitan una exposición de la XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe en Chongqing, suroeste de China, el 16 de noviembre de 2021. (Tang Yi/ Xinhua)

Xinhua

En momentos en que la economía mundial se ha visto gravemente afectada por la epidemia de Covid-19, el comercio entre China y América Latina ha superado la tendencia a la baja y registra un buen progreso.

Durante los primeros tres trimestres de 2021, el comercio entre China y América Latina y el Caribe ascendió a 331.880 millones de dólares, un notable aumento del 45,5 por ciento interanual, según datos publicados en la XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

Representantes políticos, empresariales y académicos de China y la región latinoamericana y caribeña asistieron de forma presencial y en línea a la conferencia de dos días, organizada en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste del país, la semana anterior.

Compromiso de apertura

Durante la cumbre, empresas chinas y latinoamericanas firmaron ocho acuerdos de cooperación que involucran ganadería, minerales, automóviles y equipos médicos, con un valor contractual total de aproximadamente 1.100 millones de dólares.

«La demanda china de carne de res procedente de la región de América Latina y el Caribe aumenta cada año», refirió Zhang Xinhao, presidente de Jinshangxu International Trade (Chongqing) Co., Ltd. La compañía firmó acuerdos con empresas de Uruguay y Brasil para importar carne de res por un valor total de 200 millones de dólares durante los próximos cinco años.

A pesar de la epidemia, China se ha mantenido comprometida con la política de apertura y conserva su sello de «mercado mundial».

Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, señaló que el país asiático acoge el 60 por ciento y el 80 por ciento de las exportaciones de carne de res y cordero del país sudamericano, respectivamente.

En un discurso mediante enlace de vídeo, Omar Ángel Perotti, gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, señaló que el valor de las exportaciones de su región a China ha aumentado un 25 por ciento interanual en 2021.

En 2018, China era el cuarto mayor destino de exportación de Santa Fe, pero saltó al primer puesto en solo un año.

Inversión robusta

Con un valor de 700 millones de dólares, el trato de mayor porte firmado en la cumbre fue entre la empresa Tibet Summit Resources Co., Ltd. de China y el gobierno provincial de Salta, en Argentina, vinculado con el carbonato de litio de grado de baterías.

La compañía invertirá en Salta en un proyecto de carbonato de litio de grado de baterías con una producción anual de más de 100.000 toneladas.

Según el vicepresidente de la empresa china, Zhang Jieyuan, el proyecto aportará una cantidad considerable de ingresos fiscales al gobierno local y creará más oportunidades laborales.

De acuerdo con datos publicados por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), la región de América Latina y el Caribe es el segundo mayor destino para la inversión extranjera de China, con más de 2.700 empresas de capital chino operando en la región. La infraestructura de transporte ha sido un área de inversión china importante en la región, al tiempo que la energía se está convirtiendo en una nueva frontera de oportunidades de cooperación.