Irregularidades ponen en duda resultados y prestigio del PRI: Ortega
12 agosto, 2019
Se derrumba la Bolsa y el peso argentinos tras victoria de Fernández
12 agosto, 2019

GACM pacta finiquito con Sacyr por cierre anticipado de contrato

El Grupo Aeroportuario Internacional finalizó el cierre anticipado de contrato con el consorcio Sacyr Epccor. Foto: Afp/ Archivo

Dora Villanueva

Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario Internacional finalizó el cierre anticipado de contrato con el consorcio Sacyr Epccor, que había ganado la construcción de la losa de cimentación del centro intermodal de transporte terrestre que se erigiría en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia detalló que el monto original contratado ascendía a 2 mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos.

Como parte de la cancelación anticipada de contratos, Gerardo Ferrando Bravo, titular del GACM, informó a mediados de julio que de los 692 contratos que recibieron en diciembre por un valor de 178 mil millones de pesos, aún no se resolvían 58 (los más costosos), cuyo monto ascendía a 163 mil millones, es decir, cerca del 92 por ciento del monto contratado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El objetivo del gobierno era cerrar todos los contratos a más tardar en julio. La dependencia detalló que al 12 de agosto, el Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para finiquitar los últimos contratos.

La SCT detalló que en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina, ganadora del concurso para la construcción de un edificio del centro intermodal, cuyo contrato ascendía a 6 mil 498 millones de pesos. En este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.

“En ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano”, apuntó la dependencia.

JSL
JSL