Llaman a proteger a familia natural en Chiapas
25 septiembre, 2016
Exhibirán obra póstuma de Teodoro González de Léon
25 septiembre, 2016

Gasolina Magna llegó a su tope, asegura Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante un evento el pasado 22 de agosto de 2016. Foto Cristina Rodríguez

Patricia Vázquez, corresponsal

Chetumal, QR. El Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell afirmó que el precio de la gasolina Magna llegó a su tope, no obstante, su valor dependerá de los precios internacionales además de que se impulsarán precios regionales del combustible.

De visita a Chetumal, la capital del Estado, en el marco de la toma de protesta como gobernador constitucional de su hermano Carlos Manuel Joaquín González, el funcionario federal sostuvo que el precio de la gasolina magna ya llegó a su tope, es decir, no puede aumentar más de 3 por ciento.

El también ex gobernador de Quintana Roo indicó que la reforma energética prometió precios de electricidad y gas estables. “Los precios de las gasolinas van de acuerdo a la reforma van a fluctuar, pueden subir y pueden bajar también dependiendo del precio de las gasolinas en el mercado internacional y van a depender también de las regiones en México”, Insistió en que se pasará de un solo precio a regionales de combustible, y hay una banda que ha fijado el Congreso, lo que significa que no puede subir más de 3 por ciento de acuerdo a esos criterios.

El titular de la Sener abundó en que el aumento de la gasolina ya se dio, por lo menos el de la magna ya está en el tope y no puede subir más, aceptó que podrían bajar pero fluctuarán de acuerdo a lo que resuelva el Congreso ahora que se analice el presupuesto; lo que se va a evolucionar es en materia de precios regionales de gasolina y fluctuaciones de acuerdo al mercado internacional.

Sobre la reforma energética, afirmó que va muy bien y hay inversiones concentradas por 22 mil millones de dólares y “traerá muchos beneficios”.

En cuanto a la explosión en el buque tanque en Poza Rica, Veracruz, Joaquín Coldwell, declaró que el barco cisterna de Pemex transportaba combustible, pero afortunadamente se logró evacuar a la tripulación, de tal manera que no hay heridos ni pérdidas humanas. Ante la posibilidad de que hubiera sido provocado el siniestro afirmó que la actividad de hidrocarburo es de riesgo y Pemex permanentemente revisa sus esquemas de mantenimiento y sus protocolos de seguridad industrial.

Sobre la toma de protesta de su medio hermano, dijo que más allá del apellido, Carlos Joaquín “tiene convicciones y una carrera política” por lo que le deseó el mayor de los éxitos.